Consejos al ciudadano / Estafas comunes

Scams o estafas comúnes

 

Investment scam (Estafa de inversión): Los estafadores, haciéndose pasar por vendedores, se ponen en contacto con la víctima ofreciéndole oportunidades de inversión (acciones, parcelas de tierra, oro, créditos de carbono o vino). El principal argumento para tratar de engañar a la víctima, está en que esa oportunidad sólo se alcanzará si se decide a invertir inmediatamente.

 

Advanced fee-lottery scams (Estafa de pago por adelantado de Lotería): En este tipo de estafa se hace creer a la víctima que ha ganado una importante suma de dinero en la lotería, una herencia o un sorteo. Se le pedirá que abone una cantidad por adelantado para acceder al premio que tomará el estafador y después no se recibirá nada a cambio.

El consejo que ofrecemos frente a este tipo de estafas, es que trates cualquier oferta de este tipo con sospecha. Organizaciones genuinas que se ocupan de las ganancias de la lotería, sorteos o pagos de herencia, nunca piden una cuota antes de reembolsar el dinero al consumidor.

 

Online shopping scams (Estafa en compra online): Los estafadores anuncian bienes y/o servicios que no existen o que no les corresponde vender. El fraude consiste en que requieren a la víctima un pago directo a una cuenta bancaria, haciéndole pensar que es el banco a quien corresponde la compra. Finalmente, el paquete por el que la persona estafada ha pagado, nunca llega a su destino.

Nuestro consejo ante este tipo de situaciones es que antes de hacer una compra online, es conveniente que realices algunas investigaciones acerca del vendedor (empresa, volumen clientes, tiempos de pedido, valoración de los clientes…) para comprobar que son auténticos y evitar los que tienen malas calificaciones. Utiliza siempre métodos de pago seguros, como Paypal o tarjeta de crédito.

 

Consejos al ciudadano

  • Mantente alerta cuando alguien desconocido te llama (no importa quién diga ser). A menudo, los defraudadores se harán pasar por un banco o por la policía tratando así de engañarte para transferir dinero a una cuenta falsa.
  • Desconfía de las ofertas excesivamente ventajosas, de los artículos excesivamente baratos, de los chollos.
  • Si alguien llama solicitando tus datos personales, finaliza la llamada. A continuación, llama a la compañía con número de teléfono seguro que figure en su página web oficial o en tus estados de cuentas o facturas. Comprueba siempre que la llamada inicial se ha desconectado correctamente llamando primero a alguien que conozcas. O mejor aún, utilizando un teléfono diferente
  • Comprueba siempre que otras personas no pueden ver o escuchar tus datos al hacer pagos en tienda física, tienda online o por teléfono.
  • Lee más sobre los diferentes tipos de fraudes financieros para ayudar a protegerte de ellos.
  • Contacta con la policía para poder reportar/ denunciar el fraude.
  • Chequea periódicamente los movimientos de tu cuenta. Si ves algo extraño, investiga su origen..

 

Consejos en entornos digitales

  • Evita el uso de ordenadores públicos o Café Internet para realizar operaciones financieras
  • Cambia con frecuencia las contraseñas, utilizando números y símbolos en su combinación.
  • Comprueba siempre que la página web a la que accedes es segura antes de meter tus datos de cuenta o tarjeta de crédito. Busca el “https” al comienzo de la dirección web y el candado de oro o icono llave entera en la parte superior de la página junto a la barra de direcciones, para asegurarte que la página web es, cuanto menos, verdadera.
  • Actualiza el antivirus y las herramientas antispyware regularmente

Te ayudamos a prevenir los fraudes financieros

Área Privada