Top 10 fraudes por correo electrónico
Nuevo rumbo de la AEECF
12/06/2017

Estafas más comúnes

La Asociación Española de Empresas Contra el Fraude ha identificado las tres estafas más
frecuentes en nuestro país: fraude de identidad, fraude online y fraude de solicitud.

Así, el fraude de identidad es entre los tres el más habitual en las organizaciones españolas y son aquellos casos en los que el defraudador se hace pasar por un tercero para obtener un beneficio personal. Este tipo de infracción se produce principalmente en el sector de las telecomunicaciones, muy involucrado con la asociación.

En segundo lugar se sitúa el fraude de solicitud que puede ser: de primera o de tercera persona. estafas-comunesEl fraude de solicitud de primera persona lo comete el infractor mediante una alteración de sus datos para engañar a la entidad o perjudicar la decisión de crédito; el fraude de solicitud de tercera persona asume la suplantación de identidad o el uso de identidades ficticias y organizaciones que operan al margen de la ley.

estafas-frecuentesFinalmente, la AEECF advierte del crecimiento exponencial que está experimentando el fraude online como vía para perpetrar distintos tipos de estafas. Debido a la proliferación de dispositivos electrónicos, el robo de datos personales y financieros registrados en la memoria de los mismos, resulta cada vez más sencillo para los estafadores. Tanto es así, que los ataques de phishing han aumentado un 87% en los últimos años.

Con el objetivo de prevenir o solucionar estos ataques fraudulentos se proponen una serie de herramientas basadas en una visión multisectorial a partir de la cual se compartirán los problemas y se protegerá la industria mediante una gestión eficaz de los datos sobre fraude.

Una de las soluciones fundamentales de la AEECF es el sistema Hunter, que previene el fraude en el proceso de admisión de operaciones, permitiendo la identificación de acciones fraudulentas antes de que se produzcan.