La AEECF y la LFPA juntas en la lucha contra el fraude
19/12/2017
¿Por qué asociarse a la AEECF?
26/12/2017

Echa el freno al fraude en Navidad

Comprobar que estamos en un sitio oficial, elegir modos de pago seguros, desconfiar de emails navideños de remitentes desconocidos o de cupones y sorteos vía whatsapp son algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir el fraude esta Navidad.

La navidad es una de las épocas más consumistas de todo el año. Calles, centros comerciales, tiendas, supermercados… todo a rebosar de gente. Especialmente en estos últimos días previos en los que nos echamos a la calle en busca de las compras de última hora.

Si eres de los que prefiere adquirir tus compras y regalos vía internet para ahorrar aglomeraciones y largas colas, lo primero que debes tener en cuenta es que no debes dejarte por las prisas y el estrés de estos días. Utiliza el sentido común y tomate tu tiempo para analizar y comparar cada web y artículo. Recuerda que esta época en la que las compras y transacciones online aumentan es una oportunidad de oro para los ciberdelincuentes, que tratarán de llevarte hacia su trampa.

Algunas de las estafas más comunes de estas fechas son:

• Felicitaciones navideñas: Bajo el pretexto entrañable de felicitarnos la navidad, pueden intentar colarnos un malware con enlaces y archivos maliciosos a través de nuestro correo electrónico.
  • Notificaciones de servicios de entrega: Nuestras compras online las recibimos gracias a un servicio de mensajería. Los criminales lo saben. Si recibes un email con enlaces sospechosos y formularios en los que nos piden corroborar nuestros datos personales, desconfía.
  • Envío de facturas: Algo tan habitual como recibir la factura de una de nuestras compras online puede convertirse en una pesadilla, ya que puede ir acompañada de malware que instalaremos en nuestro ordenador cuando descarguemos el archivo.
  • Lotería de Navidad y del Niño: si compramos nuestros números en internet, podemos acabar comprando décimos no regulados o inexistentes
  • Cupones, sorteos y premios navideños falsos: podemos recibirlos vía email, redes sociales o whatsapp.
  • Ventanas emergentes con anuncios publicitarios de Navidad con archivos que pueden infectar nuestro equipo cuando pinchamos en ellos.

Para evitar este tipo de fraudes existen algunas consideraciones generales muy sencillas que todos podemos llevar a cabo:

• Mantener siempre nuestro dispositivo actualizado y protegido para evitar que nos ataque ningún tipo de malware,
  • Conectarnos a redes wifi seguras. Las redes públicas pueden no contener las medidas de seguridad necesarias.
  • Recopilar información acerca del vendedor: no todo es el precio, es necesario conocer políticas de plazo de entregas y devoluciones, opiniones de otros usuarios, su localización física, etc.
  • Asegurarnos que estamos en un sitio seguro. Podemos saberlo comprobando el HTTPS al inicio de la dirección web y el candado en la barra de direcciones. Si no es un sitio seguro, no introduzcas tus datos personales ni bancarios.
  • Desconfía si ves un anuncio de un artículo donde el precio es excesivamente bajo. Especialmente si aparece en formato de ventana emergente.
  • Elije siempre un modo de pago seguro.