Consejos al ciudadano / Fraude de Tarjeta
Fraude de Clonación
Descripción: robo de información de tarjetas de crédito en el momento de la transacción con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento.
Consejos al ciudadano: inscríbete en servicios de alertas de proveedores o bancos y monitoriza siempre tu cuenta bancaria y los movimientos. Estate alerta cuando utilices teléfonos públicos y cajeros automáticos y protege el teclado numérico con tu mano libre. Comprueba también que la ranura lectora del cajero, así como el teclado, no parezcan haber sido manipulados.
Fraude por Robo
Descripción: tarjeta perdida o robada.
Consejos al ciudadano: Nunca dejes tu PIN en un lugar visible ni cerca de su tarjeta, como en el monedero, móvil o un trozo de papel. No utilices como contraseña de seguridad series numéricas básicas como 111, 1234, tu fecha de nacimiento, etc.
Tarjeta no presente
Descripción: transacciones fraudulentas en internet o por teléfono.
Consejos al ciudadano: Inscríbete en el servicio “verified by Visa” y en “SecureCode” y comprueba siempre que un sitio web es seguro antes de entrar en cualquier cuenta (3D Secure). Busca el “https” al comienzo de la dirección web y el candado de oro o icono llave en la parte superior de la página, junto a la barra de direcciones, para comprobar que es una página web oficial y segura.