Smishing, una tendencia creciente de fraude directo a tu móvil
09/02/2020
El 81% de los consumidores considera que la biometría física es la forma más segura de verificación de identidad
13/03/2020

EL III CONGRESO NACIONAL ANTIFRAUDE concluye con un gran éxito de afluencia y promueve un año más las mejores prácticas antifraude

La Asociación Española contra el Fraude junto con la World Compliance Association y la Fundación Universitaria Behaviour&Law, fueron los promotores del III Congreso Nacional Antifraude el pasado 13 de febrero.

El Congreso anual más importante en materia antifraude se celebró en las instalaciones de la Casa de la Guardia Civil (Príncipe de Vergara 248), y allí se congregaron numerosos expertos relacionados con las materias de riesgos, compliance, ciberseguridad y fraude.

Inaugurado el Congreso por diversas autoridades, la primera ponencia de la mañana fue por parte de Soraya Saenz de Santamaría, miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas, que introdujo a los asistentes en las mejores prácticas para luchar contra la corrupción y preservar la sostenibilidad y reputación de las entidades.

A lo largo de la jornada, se escucharon por parte de diferentes entidades e instituciones ponencias tan interesantes como Delitos corporativos, Inteligencia artificial aplicada a la lucha contra el fraude, Ciberseguridad, Canal de Denuncias o Fraude Fiscal. Además, se procedió a la entrega de los premios entre los que destacamos los otorgados a El Confidencial y Expansión como los medios que más han colaborado en la lucha antifraude.

La mesa redonda liderada por la Asociación contó con la moderación de Álvaro Ladoux, experto de Fraude Experian, Juan Antonio de la Morena Manager de fraude y prevención de Impago en Orange, Manuel Roche. Legal Manager IPF Digital y nuestra invitada especial Cristina Buesa. Principal Investigator / Responsable de Fraude e Investigación AIG.

La multisectorialidad de la sesión enriqueció un intenso debate en el que se habló sobre el fraude visto desde la óptica de: las entidades de Telecomunicaciones, las Microlenders y las Aseguradoras. Los ponentes expusieron las problemáticas de cada sector y el reto al que se enfrentan para que los medios implantados para la prevención del fraude no supongan fricción con el cliente. A pesar de las diferencias, todos coincidían en la necesidad de compartir datos entre entidades como una solución clara en la lucha contra el fraude. Además, se pusieron de manifiesto las herramientas necesarias para hacer frente a los defraudadores tales como la biometría o las herramientas de detección de fraude en el dispositivo, además del uso de Analítica Avanzada para poder extraer el máximo conocimiento posible de los datos.

La clausura, de la mano de Rita Estevez (presidenta de la Asociación de Empresas contra el Fraude y de Experian) en compañía de la World Compliance y Behaviour&Law, arrojó una vez más luz sobre la importancia del uso de nuevos datos, tecnología y analítica avanzada como principales armas para luchar contra un ciberfraude que está en constante cambio Drone Delivery