LISA Institute, nueva entidad colaboradora de la AEECF
01/02/2021
SIM Swap o como ser víctima de una suplantación de identidad
01/03/2021

HUNTER, el sistema de compartición de datos referente en la lucha contra el fraude

La Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF) es la responsable del fichero Hunter, el primer sistema multisectorial de compartición de datos de solicitud de financiación para la lucha contra el fraude en España.

Firme defensora de la compartición de datos como medio para combatir el fraude, la AEECF promueve desde 2014 este sistema para la compartición de solicitudes de crédito a nivel multisectorial que cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Protección de Datos. Las financieras de automoción son las promotoras de este sistema y las primeras que comenzaron la compartición de datos dentro de su sector, con el paso del tiempo se han ido incluyendo nuevos sectores que han visto un importante aumento en la detección del fraude.

La mejor estrategia para reducir las pérdidas debido al fraude es la prevención, identificando a los defraudadores en el momento de la solicitud de crédito. Sin embargo, la eficacia de las medidas de prevención se puede acrecentar enormemente si se adopta un enfoque colaborativo en el que se compartan datos. Las empresas han podido constatar que el compartir datos de manera colaborativa entre organizaciones, ya sea dentro de un mismo sector o de distintos sectores, siempre supone mayores niveles de prevención del fraude. Nuestros asociados así lo indican en el Informe de “Informe sobre el estado del fraude en España 2019-2020”  el 70% de los encuestados considera que la compartición de datos sectorial o multisectorial reduce la tasa de fraude entre un 25% y un 50%.

La herramienta, proporcionada por nuestro asociado Experian, compañía tecnológica compañía tecnológica especializada en datos, software de decisión y analítica avanzada, permite:

• Detección del fraude

La tecnología de detección utilizada pone en marcha un conjunto de reglas antifraude, específicas por producto y algoritmos avanzados de combinación de datos, para analizar la información de la solicitud de crédito, así como para compararlas con otras solicitudes y datos fraudulentos ya conocidos.

• Investigación del fraude

Tras haber tramitado las solicitudes, la siguiente fase consiste en la gestión de las solicitudes marcadas por parte del equipo de Investigación del fraude; el sistema se puede adaptar a diferentes estrategias y se puede configurar para agilizar más la toma de decisiones en los segmentos de clientes con mayor valor. Se crean alertas que se clasifican y priorizan en función de la probabilidad de que sean fraudulentas.

• Integración y optimización

La solución se puede configurar para adaptarse a distintas necesidades empresariales y de prevención del fraude y está diseñada para reducir el tiempo requerido para incluir datos y reglas adicionales.

• Mejora del rendimiento

La información y seguimiento de la gestión ayudan a garantizar que el sistema y los investigadores están actuando de forma efectiva, así como a informar sobre el aprovechamiento y tendencias del fraude.

Cada vez más asociados comparten sus datos en Hunter, una plataforma que sin duda constituye ya un referente en la detección de información potencialmente fraudulenta dentro del proceso de aprobación de solicitudes de crédito.