La 2ª Comisión de la AEECF 2023 puso el foco en la responsabilidad de las empresas ante el fraude digital

07/05/2023
El Smishing sigue ganando la batalla por desinformación
20/04/2023
La IA, aliada en la lucha contra el Ciberfraude
08/06/2023

El pasado 27 de abril tuvo lugar la 2ª Comisión de Asociados de 2023 de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, que se celebró de forma presencial en la Torre Realia.

Tras la celebración de la Asamblea General, donde se revisó entre otros temas el plan de actividades de 2022 y se presentó por parte de la Junta directiva un ambicioso plan para 2023-2024, los asociados tuvieron la oportunidad de disfrutar y ser partícipes de una nueva comisión de las empresas contra el fraude.

Esta comisión fue aperturada por el Presidente, Jorge Hernández, que dio la bienvenida a los asistentes y estuvo acompañado por su junta directiva y por César Gilmartín, responsable de operaciones de la Asociación.

Durante la sesión, se celebraron dos masterclass . La primera , basada en la responsabilidad penal de las personas jurídicas en casos de fraude fue a cargo de Daniel González, profesor en el Máster de Derecho Penal Económico de la UNIR y Juez en el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de la Audiencia Nacional.

La segunda,»Fraude y Falsedad: casuística derivada de la reforma del Código Penal mediante la L.O 14/2022 » fue impartida por Eloy Velasco. Magistrado y juez español, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española y director general de Justicia de los gobiernos de la Generalidad Valenciana entre 1995 y 2003.

Posteriormente se desarrolló una mesa de trabajo por grupos para hacer partícipes a los asociados de las cuestiones que se tratarán en el próximo «Informe anual de tendencias del Fraude 2023» y Ricardo López, responsable de desarrollo corporativo de UNIR presentó el acuerdo que UNIR y la AEECF han cerrado para beneficio de los asociados.

Como cierre se recibió la visita de Juan Carlos Galindo para presentar la Asociación de Víctimas de Fraude digital y Ciberestafas, y valorar futuras sinergias con la AEECF.

Para concluir la jornada, Jorge Hernández destacó una vez más la importancia de la Asociación en la lucha contra el fraude como un punto de encuentro para compartir datos y conocimiento entre asociados de diferentes sectores de actividad y animó a continuar con esta importante unión empresarial y con la labor de sensibilización a la sociedad en esta era digital.