¿Están tus credenciales en la DarkWeb?
21/09/2020
Rutinas para un puesto de trabajo seguro
16/10/2020

Super digitalización y prevención del fraude

El pasado 29 de septiembre en el marco de la Innovation Finance Week 2020, la Asociación española de empresas contra el Fraude lideró la ponencia, «Superdigitalización y prevención de Fraude».

Cristina Torre (Orange Bank), Manuel Roche (Creditea), Alexandros Triantafyllou (ING) y Ricardo García (Experian), fueron nuestros ponentes de excepción y compartieron impresiones y experiencias relativas a la evolución del fraude y su prevención en esta etapa.

Es indiscutible que con motivo de la situación originada por la Covid-19 los canales digitales se están utilizando masivamente y están siendo un caldo de cultivo óptimo para los ciberedelincuentes.

Este fraude es transversal a nivel producto, servicio, canal, cliente y sector, y el momento actual arroja datos escalofriantes como que el phishing, apoyándose en la ingeniería social, está incrementándose entre un 100 y un 300% dependiendo del canal y del negocio.

Sin duda, la pieza más débil es el consumidor. Por eso la concienciación de los ciudadanos acerca de los riesgos existentes en cualquier transacción online se ha convertido en prioritario para todas las entidades. Lo que está claro, es que cuando los clientes caen en la trampa, entran en juego las herramientas de prevención de fraude de las empresas. Los ponentes destacaron soluciones que estaban implementando para crear perfiles digitales de cada cliente, lo que les ayuda a prevenir la suplantación de identidad. Además, explicaron el uso de la biometría para detectar el fraude transaccional y de onboarding y mencionaron la analítica avanzada como herramienta básica para poder sacar el máximo partido a los datos recogidos para prevenir el fraude.

Todos los integrantes de la mesa coincidieron en la importancia de la compartición de datos y de conocimiento multisectorial, iniciativa con la que la AEECF está completamente alineada. Esta información es una potente arma para luchar en contra el fraude.

Desde la AEECF fomentamos la compartición de conocimiento multisectorial respecto al fraude desde hace más de 6 años. Compartimos conocimiento, casos reales, datos, patrones y opinión de banca, telcos, aseguradoras y financieras de consumo.

Jornada, esta de la Innovation Finance Week, de incalculable valor donde ponemos en común experiencias, datos e iniciativas que ayudan en el seno empresarial a identificar el fraude en sus fases más tempranas.