Los ciberfraudes más comunes en el Mundial de fútbol 2018
05/07/2018
Fraudes en el periodo vacacional
24/07/2018

Aspectos más destacados de la Comisión de fraude trimestral

El pasado 27 de junio tuvo lugar la Comisión de Fraude de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude, una jornada en la que contamos con la participación de nuestros asociados del sector bancario, automoción, telecomunicaciones, etc. y que tuvo lugar en la sede de Bankinter en Madrid.

Tras el mensaje de bienvenida por parte del presidente de la Asociación, Felipe Fernández Atela, la primera intervención corrió a cargo de la anfitriona, la directora de Sanción y Procesos de Riesgo de Bankinter Consumer Finance, seguida de del director de Operaciones y Gestión de Fraude de Caixabank Consumer Finance.

Entre los temas más relevantes que se trataron durante la jornada destacó la explicación que realizaron sobre las tipologías de fraudes más frecuentes en cada una de las dos entidades; fraude al cliente, fraude al prescriptor y fraude de tarjeta.

El primero de ellos, el fraude al cliente, comprende principalmente la suplantación de identidad, que hace referencia a todas aquellas acciones por las que una persona se hace pasar por otra y actúa en su nombre para llevar a cabo actividades ilegales, a la falsificación de documentos y de firma, etc.

En segundo lugar, el fraude prescriptor, que se define como todas aquellas acciones propias de los puntos de venta como operaciones falsas, operaciones duplicadas, bienes no entregados o inexistentes, fraudes sobre los bienes, doble financiación, anulaciones no devueltas, apropiaciones por cancelación, etc.

Por último, también se hizo referencia a los fraudes realizados mediante tarjetas bancarias como, por ejemplo, el uso de tarjetas robadas, perdidas, clonadas o falsificadas. Este tipo de fraude también comprende el aprovechamiento de las operaciones contactless con cantidades menores a 20€, el pago en autopistas y parkings, chargebacks… Cuando se dan este tipo de situaciones, es importante recordar que el afectado puede solicitar el reembolso del valor.

Como colofón a la intensa jornada, Rafael López, presidente de la Fundación Universitaria Behavior&Law, introdujo el Sistema de Análisis de Validez en la Evaluación (SAVE), que captó la atención de los asociados compartiendo su conocimiento sobre diferentes aspectos psicológicos, como por ejemplo el lenguaje no verbal de las personas y su relación con el fraude.

Una vez más una jornada muy completa con un buen número de asociados representados, en la que contamos, además, con algunas nuevas empresas interesadas en unirse a la lucha contra el fraude que encabezamos en la Asociación.