Tecnología anti-fraude ¿la están usando las empresas?
30 julio, 2019
Presentamos un nuevo acuerdo de colaboración, esta vez con la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI)
25 septiembre, 2019

Consejos para mejorar la ciberseguridad en las tarjetas de crédito

fraude tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son una buena alternativa para pagar tus compras, su utilización trae consigo muchas ventajas: son sencillas de usar, permiten rápidas gestiones y puedes pagar con ellas tanto en tiendas físicas como online, pero también, una mala utilización puede exponernos a grandes riesgos. Internet abre una gran ventana al ciberfraude.

Para evitar ser víctimas de un defraudador, es necesario que pongamos en práctica los consejos que los expertos nos recomiendan y que nos ayudarán a evitar caer en una estafa, teniendo en cuenta que la ciberseguridad es vital para que tus tarjetas de crédito estén protegidas.

Entre estos consejos destacamos:

  1. Cuando hagamos uso de un ordenador de acceso público o con una conexión de WiFi abierta, debemos tener la precaución de no realizar compras o compartir tus contraseñas, credenciales de inicio de sesión o detalles de la cuenta. Esta es la forma más habitual para robar todo tipo de información.
  2. Tampoco se debe revelar información personal, financiera o de tu tarjeta de crédito en base a una solicitud por correo electrónico o una llamada telefónica que no esperes. Puede que los ciberdelincuentes estén al acecho y se hagan con tus datos para llevar a cabo el fraude que tienen planteado.
  3. Los expertos también recomiendan el uso en internet de tarjetas con un límite de consumo y plataformas de pagos seguros para no dejar los datos de la tarjeta en muchos sitios. También comentar que la mayoría de las entidades aplican limites en la operatoria de compras por Internet, habiendo entidades que permiten configurar fácilmente el uso de sus tarjetas en los entornos más habituales. Una buena práctica es tener la tarjeta apagada para hacer compras en Internet y sólo tenerla activa cuando se vaya a realizar una compra.
  4. También se han dado casos en los que el ciberdelincuente envía un correo electrónico falso haciéndose pasar por tu entidad bancaria y solicitando información de tu tarjeta. El procedimiento que utilizan incluye un enlace que te dirige a una página igual a la de tu banco, pero falsa, a fin de que te sientas confiado e ingreses tus datos de la tarjeta de crédito. Después usan esa información para sacar el dinero que tienes en la cuenta bancaria. Este es el método conocido como Phishing (Robo de identidad). De aquí que los bancos alerten a sus clientes de que ellos nunca envían correos con enlaces externos o solicitando información personal.
  5. El último punto que puedes considerar es memorizar el código de seguridad CCV de tu tarjeta de crédito y borrarlo de la tarjeta para que, en caso de extravío, no pueda utilizarse para compras por Internet.

Poner en práctica estas medidas que te recomendamos no te garantiza que evites el ciberfraude, pero minimiza el riesgo de sufrirlo.

Área Privada
Scroll Up