El fraude de la publicidad programática lucra a cibercriminales a costa de los anunciantes
17 abril, 2018
Nuevos desarrollos tecnológicos para prevenir el fraude y la suplantación de identidad
26 junio, 2018

¿Cómo evitar el fraude durante la campaña de la Renta?

Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de la Renta 2017, serán muchos los contribuyentes que utilicen diferentes dispositivos digitales para acceder a la página web oficial de la Agencia Tributaria con el fin de cumplimentar sus datos, confirmar o modificar sus borradores y otras acciones.

Como cada año, los ciberdelincuentes pueden aprovechar este escenario para estafar a los usuarios de diferentes formas y es nuestra responsabilidad prestar la máxima atención a la información que facilitamos. El peligro acecha desde páginas web falsas hasta apps que simulan ser la Agencia Tributaria, o incluso números de teléfono que roban los datos de los contribuyentes.

El año pasado el punto de mira se centró en mensajes falsos de Whatsapp, sin embargo, la firma de seguridad Panda Security alerta que en esta campaña los ataques apuntan a correos electrónicos, sms y aplicaciones fraudulentas.

Las estafas más comunes en este ámbito y a las que deberemos prestar especial atención este año son:

Fraudes tipo phishing y páginas falsas

A través de internet, los hackers envían comunicaciones masivas por correo electrónico, suplantando la identidad de la Agencia Tributaria, en las que informan de supuestos reembolsos de impuestos.

En estos phishing o correos fraudulentos se informa al receptor de que saldrá beneficiado de un reembolso, pero para disponer del dinero deberá acceder a un enlace -que suele llevar a páginas web fraudulentas- y rellenar un formulario con sus datos personales, cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

En este punto hay que recordar que la Agencia Tributaria nunca solicita datos confidenciales por correo electrónico, que no realiza devoluciones con cargo a tarjetas de crédito, e insiste en hacer uso de las páginas oficiales para cualquier trámite.

Mensajes de sms falsos

También se han detectado envíos de sms por parte de empresas de atención e información telefónica que redireccionan las llamadas a la Agencia Tributaria y las cobran en función de sus propias tarifas. Un fraude que se centra en los contribuyentes que necesitan solicitar información tributaria básica de servicios como el borrador de la Renta y su confirmación.

Para evitar sorpresas no deseadas, siempre que necesitemos contactar por vía telefónica con la Agencia Tributaria hay que utilizar los números de teléfono que aparecen en el portal de este organismo.

Servicios de cita previa falsos

Del mismo modo, algunos números de teléfono ofrecen sus servicios para concretar citas en las oficinas de la Agencia Tributaria, bien para la confección de declaraciones o para la modificación de borradores. Estos números de teléfono son ajenos a la Agencia Tributaria y suelen tener elevados costes de llamada. Además, las citas que se obtengan podrían no ser válidas y como consecuencia, no atenderse.

Aplicaciones móviles falsas

En determinados markets de aplicaciones para Android se han detectado apps con la imagen de la Agencia Tributaria que aseguran ofrecer servicios en su nombre. En este aspecto es necesario recordar que las aplicaciones para móviles de la Agencia Tributaria están únicamente disponibles en App Store y Google Play y siempre de una manera gratuita.

Aunque la Agencia Tributaria tiene conocimiento de estos intentos y cierra los enlaces fraudulentos en cuanto se le notifica, muchas veces no llega a tiempo. Por eso, no está de más proteger nuestra seguridad desconfiando de cualquier petición de información confidencial, económica, personal o que incluya enlaces que no remitan a su página web oficial o a su sede electrónica. Recordamos que los dominios oficiales de la Agencia Tributaria son www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com.

Área Privada