Fraudes en el periodo vacacional
24 julio, 2018
Glosario de términos de ciberseguridad
21 agosto, 2018

¿Cómo evitar fraudes en compras online?

A la hora de comprar online, la mayoría de veces estamos más preocupados por cuándo recibiremos el pedido que por la seguridad de la página en el momento de incluir nuestros datos bancarios. Por ello es conveniente prestar atención a las transacciones que realizamos por internet ya que el riesgo de ser estafado es alto.

Para evitar fraudes en este tipo de compras deberás hacer uso del sentido común y poner en práctica estos consejos:

1-Cuidado con las gangas

En primer lugar, no confíes en precios sospechosamente bajos, es recomendable evaluar el precio medio al que están los productos en el mercado. Evita comprar productos de imitación ya que aparte de infringir en un delito, estarás poniendo en riesgo la privacidad de tus datos y a la larga, lo barato acaba saliendo caro.

2-Enlaces trampa

Presta máxima atención a los links de las webs y a los enlaces de descarga, ya que pueden infectar tu ordenador y extraer datos personales y financieros. La protección de nuestros datos es de máxima importancia por lo que se aconseja utilizar contraseñas seguras y únicas para cada servicio, con más de ocho caracteres intercalando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Tampoco olvides la importancia de renovarlas con cierta periodicidad.

3-Consulta referencias

Simplemente realizar una búsqueda en Internet nos aporta mucha información de la empresa en la que queremos hacer la compra online. Es conveniente comprobar comentarios de otros compradores, las puntuaciones y comentarios en redes sociales te aportarán la información que necesitas para saber si el sitio web es seguro o no.

4-Comprueba el registro de la empresa

Si estás pensando en hacer una compra online te recomendamos que compruebes que la empresa está registrada correctamente y que reúnas toda la información posible como, por ejemplo, números de teléfono, que deben ser verificables y a ser posible fijos en vez de móviles.

5-Realiza un pago seguro

Lo más recomendable para realizar transacciones por internet es hacer uso de PayPal, empresa encargada de hacer pagos electrónicos que tiene sistemas de protección anti-fraude incorporados. Además, al realizar un pago con PayPal evitas dar la información de tu tarjeta a terceras personas. Cabe destacar que no está completamente libre de estafas, ya que en algunos casos se han producido fraudes por parte de vendedores, pero es un porcentaje muy reducido.

6-Condiciones de la compra

Las condiciones de compra engloban desde la fecha en la que llegará el producto, el método de envío que se va a utilizar, por medio de qué empresa se va a hacer el envío del producto, etc. Muchas veces omitir este tipo de información es sinónimo de fraude ya que el estafador no especifica completamente lo que ofrece y en ocasiones hacen uso de empresas de transporte fantasma.

Es cierto que no hay una fórmula para librarnos de ser estafados en Internet, pero tener en cuenta los puntos anteriores y hacer uso de nuestro sentido común nos protegerán y hará que nuestras compras por internet sean más seguras.

 

Área Privada