El phishing también está presente en la Campaña de la Renta
19/04/2022

Contraseñas robustas, una asignatura pendiente

El pasado jueves celebramos el Día Mundial de la Contraseña, con el objetivo de promocionar la importancia creciente de contraseñas robustas para proteger nuestra seguridad.

Es de suma importancia que los usuarios sean cada vez más conscientes de la importancia de crear contraseñas seguras y de activar sistemas de doble autenticación para conseguir una mayor seguridad en aplicaciones de uso personal o profesional.

Pero a pesar de que la difusión de prevención de fraude y estafa digital es cada vez mayor, una gran cantidad de usuarios todavía cometen errores como establecer contraseñas débiles o tener la misma credencial para todos sus accesos. Y esto es literalmente una puerta abierta a que los ciberdelincuentes puedan acceder a toda la información de una persona.

Llama la atención que encabecen todavía las listas de contraseñas los famosos “12345” o la palabra “password”. Respecto al análisis de contraseñas, el Informe de Análisis de Seguridad y Uso de Gestores de Contraseñas de UBA determina que las personas manejan credenciales vulnerables y con un bajo nivel de protección, y arroja datos como que el 69 % de los usuarios usan la misma contraseña para más de un servicio, que el 51% de los encuestados no cambia sus contraseñas a no ser que el sistema se lo solicite, y que el 82% las olvida a menudo.

Para evitar que una mala configuración de nuestras contraseñas ponga en peligro su seguridad e identidad digital:

  • Establezca contraseñas seguras, combinando letras mayúsculas y minúsculas con números y símbolos.
  • Que la contraseña tenga una extensión segura. Cuanto más largas, más seguras.
  • Utilice una contraseña para cada aplicación y plataforma.
  • Habilite sistemas de múltiple autenticación.

 

Área Privada