Contraseñas robustas, una asignatura pendiente
06/05/2022
El I Congreso Nacional de Prevención de fraude digital y Ciberseguridad, patrocinado por la AEECF, un foro de expertos excepcional y gran éxito de afluencia
15/06/2022

Evita el fraude en tus reservas vacacionales online

Seguro que ya estás planificando tus vacaciones y mirando opciones de alojamiento en internet. Otro de los momentos del año ideales para los ciberestafadores, que idean múltiples estrategias para alcanzar a sus víctimas.

Instituciones como la OSI, INCIBE o la unidad de delitos tecnológicos de la Guardia Civil ya están alertando de numerosos fraudes relativos a las reservas vacacionales, y ofrecen algunos consejos para evitar sustos pre-vacacionales. 

Si estás en proceso de búsqueda y reserva vacacional, atiende a estos puntos:

  • Atento a ofertas demasiado atractivas que ofrezcan alquileres muy vistosos o en zonas muy demandadas a precios que aparentemente no son normales.
  • Cuidado con descripciones con faltas de ortografía, o si se ven redacciones extrañas en los intercambios de mensajes con los supuestos arrendadores. Esto es algo muy común porque los ciberdelincuentes utilizan traductores, por lo que podemos encontrarnos con frases inconexas o sin sentido.
  • Verifica que el inmueble existe realmente. Simplemente utilizando plataformas como Google Street View podrás comprobarlo. 
  • Identifica al arrendador en la medida de lo posible, aunque ya sabemos que la documentación puede falsificarse. Alerta especial con este punto sobretodo si sólo quiere comunicarse por email o WhatsApp o te facilita un teléfono en el que no está localizable.
  • Cuidado con los métodos de pago que estén fuera de un protocolo seguro. Intenta utilizar siempre plataformas de pago que garanticen la seguridad de la transacción. 

Además, cuida el entorno tecnológico en el que realizas tu reserva:

Webs seguras: Asegúrate de navegar por webs vacacionales identificadas como seguras.

Password: Utiliza contraseñas robustas.

Pagos: Asegúrate de realizar los pagos en plataformas seguras y de confianza.

Wifi: Evita las wifis públicas para gestionar tus reservas.

 

 

Área Privada