El Informe de Tendencias de Fraude 2020-21 confirma la tendencia creciente de fraude
09/11/2021

Disfruta de un Black Friday libre de estafas

Black Friday comienza el próximo jueves 25 de noviembre a las 21 hrs.

Es una gran ocasión para hacer esas compras que tienes en mente a precios presuntamente más ventajosos, pero cuidado, recuerda que es una gran fecha también para los ciberdelincuentes , que diseñan todo tipo de estrategias de ingeniería social para estafar.

Hoy te damos algunos tips para protegerte de los ciberdelincuentes y que tus compras online no se vean enturbiadas por ningún fraude.

Navega webs seguras: Asegúrate de que el código de la web es “https” y va acompañado de un candado. Esto significa que tu información personal quedará cifrada cuando la introduzcas en la página y estará protegida.

Si vieras que esto no se cumple o adviertes cualquier irregularidad (textos mal escritos, apariencia extraña..), abandona inmediatamente la página y no introduzcas ningún dato, pueden robar tu información personal o bancaria y luego suplantar tu identidad.

No utilices redes públicas para comprar: los ciberdelincuentes pueden interferir en tu transacción y robar tus datos bancarios y personales. Utiliza redes wi-fi privadas para las compras a través de canales digitales.

Mantén actualizados en tus dispositivos el  sistema operativo y el antivirus.

 

Cuidado con las súper ofertas en Redes sociales: son uno de los medios favoritos de los ciberdelincuentes para hacer virales ofertas falsas y derivar a los compradores a webs fraudulentas para captar su información personal y bancaria.

Cuidado con las ofertas que llegan a través de enlaces: si te llegan ofertas a través de enlaces a WhatsApp o a tu correo electrónico desconfía de ellas. Como mínimo comprueba en la web oficial que esa oferta se corresponde con la realidad. No actúes compulsivamente y pinches para comprar y dejar tus datos. De eso se valen, de la compra compulsiva y con carácter de urgencia.

Cuidado con los pagos: preferiblemente utiliza pasarelas seguras de pago tipo PayPal. Son transacciones cifradas que en caso de cualquier incidencia permiten cancelación.

Pon en práctica estos sencillos tips para un Black Friday sin sorpresas ¿Ya tienes tu lista preparada?.

Área Privada