El IV Congreso Nacional Antifraude reúne de nuevo el mayor expertise en materia de fraude
25/10/2021
Disfruta de un Black Friday libre de estafas
17/11/2021

El Informe de Tendencias de Fraude 2020-21 confirma la tendencia creciente de fraude

El pasado mes de octubre de 2021 la Asociación española contra el Fraude presentó el ya consolidado Informe anual de tendencias de Fraude, en su edición 2020-2021. El informe fue presentado en el Congreso Nacional Antifraude 2021 por Ricardo García, secretario general de la AEECF,  y ha sido publicado en su página web, www.asociacioncontraelfraude.com.

La AEECF ha recopilado un año más las valoraciones de las empresas integrantes de la asociación correspondientes a diferentes sectores: Financieras de consumo (29%), Financieras de automoción (25%), Telecomunicaciones (25%), Banca (13%), Empresas de micro préstamos (4%) y Fintech / Insurtech (4%).

El 58% de los encuestados pertenece al departamento de Fraude, un 17% está asociado al departamento de Operaciones, un 13% corresponde al departamento de Riesgos y un 8% está enmarcado en el departamento de Finanzas. El 4% restante trabaja en otro tipo de departamentos diferentes a los mencionados.

En el Informe, se arrojan datos tan relevantes como que el principal problema al que se han enfrentado las empresas en el último año en la lucha contra el fraude ha sido la falta de asignación de recursos, tanto humanos como económicos. Así lo ha asegurado el 25% de los asociados consultados. El desconocimiento por parte de los ciudadanos de los riesgos del fraude ha sido otra de las dificultades que han enfrentado las compañías (19%), así como la falta de integración de las diferentes soluciones de lucha contra el fraude en una única plataforma (18%), las barreras al uso/compartición de datos (16%), o la  tecnología insuficiente para hacer frente a los fraudes actuales (12%).

El fraude de identidad a cliente, por el que los estafadores utilizan los datos legítimos de un cliente para suplantar su identidad, es el más recurrente en las empresas según el 58% de los consultados. El segundo tipo de fraude que más se ha registrado ha sido el fraude documental (29%), seguido de los ataques de phishing/smishing (27%).

La mayoría de los encuestados (75%) considera que el fraude online es el canal por el que reciben más fraude sus empresas. Y Andalucía, Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas con más casos registrados.

Para ver todas las conclusiones , podéis acceder al informe completo aquí