Phishing, Vishing y Smishing
19/07/2022
Compraventa de artículos de segunda mano, objetivo de la ciberestafa
19/09/2022

El bluesnarfing irrumpe con fuerza entre los fraudes online

Tener activado el bluetooth tiene riesgos.

Y es que los ciberestafadores cada vez agudizan más su ingenio y están poniendo de moda un nuevo tipo de fraude, el Bluesnarfing. Un método a través del cual toman el control del dispositivo objetivo por bluetooth y sustraen documentación o información personal con fines fraudulentos.

Los ciberdelincuentes utilizan esta metodología para acceder a cualquier dispositivo que haga uso de tecnología bluetooth y conseguir así información de contactos, imágenes, mensajes, vídeos, o cualquier otra información confidencial que puedan usar luego incluso como medio de extorsión.

El concepto bluesnarfing surge de la fusión de la palabra “blue”, que hace alusión a la tecnología bluetooth, y “snarfing”, que representa la sustracción  de datos de un dispositivo sin tener permiso para ello.

Los ciberdelincuentes llevan a cabo este fraude de una forma relativamente sencilla. Se posicionan cerca del dispositivo, que tiene que tener el bluetooth encendido, aprovechan alguna vulnerabilidad del sistema y establecen así  conexión para tomar el control del dispositivo.

Una vez conectados con el dispositivo de la víctima, podrán tanto sustraer como enviar información, por lo que a veces se utilizan incluso estos terminales infectados como zombies para estafas similares con otros usuarios.

La forma de evitar el bluesnarfing es sencilla. Se aconseja apagar el bluetooth si no se está utilizando, ya que así se bloquea automáticamente el riesgo. En el caso de estar activo el bluetooth, se recomienda bloquear urgentemente conexiones de bluetooth no solicitadas o que uno no haya activado, ya que esto puede ser indicio claro de bluesnarfing.

Por supuesto el uso de antivirus, mantener las actualizaciones al día, y usar redes privadas virtuales evitarán que los ciberestafadores capturen un dispositivo y su protección sea óptima.

Área Privada