El bluesnarfing irrumpe con fuerza entre los fraudes online
05/09/2022

Compraventa de artículos de segunda mano, objetivo de la ciberestafa

Las compras de segunda mano en plataformas online proliferan cada vez más.

Ropa, libros de texto, calzado, tecnología, artículos de colección…etc. Ninguna gama de productos se escapa a esta modalidad , a través de la cual numerosos particulares ponen a disposición de otros usuarios artículos que ya no necesitan para un segundo uso.

Una vez más la tecnología es la intermediaria y el punto de conexión entre todos los usuarios. Plataformas como Vinted, Wallapop, Ebay y otras son los nuevos escaparates virtuales para establecer ese contacto.

Recientemente INCIBE y la Oficina de Seguridad del Internauta han alertado de que estas plataformas y todos sus usuarios son un claro objetivo para los ciberestafadores, y que el modus operandi es el mismo en todos los casos de fraude detectados hasta el momento.

Normalmente una persona contacta con el vendedor para mostrar su interés por un producto expuesto, pero con cualquier excusa le sugiere a este que se comuniquen fuera de la plataforma. Para una mayor rapidez, por una mayor comodidad…. Toda excusa es válida para salir del marco seguro de la aplicación en cuestión. La alternativa de WhatsApp o el correo electrónico son las más utilizadas.

Una vez fuera de la plataforma que garantiza las transacciones seguras, el supuesto comprador confirma que ya ha emitido el pago y envía un enlace a una página web que suplanta directamente a la plataforma de compraventa.

En este enlace, se solicita que el vendedor introduzca los datos de su tarjeta para poder hacer efectiva la transferencia del dinero efectuada. Si ese click se produce, el ciberestafador tendrá vía libre para hacer los cargos a esa tarjeta que estime oportunos.

Para evitar esta estafa ya habitual, organismos como INCIBE o la OTSI indican que cualquier transacción de compraventa se realice íntegramente dentro de la propia tienda online , y que solo se lleven a cabo transacciones dentro del sistema de la aplicación para que el pago esté garantizado y protegido.

Además, ofrecen sencillos tips como:

  • Comprobar si el comprador es un alta reciente en la plataforma (suelen llevar poco tiempo en la plataforma registrados).
  • Revisar las valoraciones de compraventa  y la verificación del perfil.
  • No aceptar el pago por ningún método alternativo a la plataforma.

Si lamentablemente has caído en la trampa y ya eres víctima, sigue los siguientes pasos:

  • Interpón una denuncia y guardar todas las evidencias de las que dispongas de la operación.
  • Si has facilitado datos personales y bancarios, contacta lo antes posible con  tu entidad financiera para informarles y tomar medidas
Área Privada