Cómo reconocer y qué hacer en caso de robo de identidad
11 enero, 2018
¿En qué consiste el Phishing?
18 enero, 2018

Frenar el fraude en el sector de automoción

Los tipos de fraude a los que más se exponen las empresas pertenecientes al sector de automoción es el fraude de solicitud y el fraude de identidad. Prevenir estos actos delictivos es posible gracias a la compartición de datos sectorial. Algunas organizaciones consiguieron reducir el fraude en un 50% en 2016 respecto al año anterior.

La detección del fraude a tiempo es vital para evitar sufrir este hecho. El sector de las financieras del sector automoción es uno de los más avanzados en la industria española en este sentido y su experiencia en materia de prevención de fraude sirve de ejemplo para otras áreas de actividad.

La herramienta principal utilizada en la prevención es la compartición de datos sectorial, ya que, gracias a esa puesta en común de información relacionada con el mundo del fraude, las empresas pueden detectar a tiempo las solicitudes fraudulentas para proteger tanto a empresas como a consumidores.

En nuestro último informe sobre Tendencias de Fraude de 2016 se estimaba un ascenso en la prevención de fraude del 35% respecto al año anterior. Y la realidad ha sido que algunas financieras del sector de automoción que participaron en el cruce de datos sectorial, consiguieron reducir el fraude en casi un 50% respecto a 2015. Este es un dato muy positivo y esperanzador de cara al nuevo informe de 2017 en el que ya hemos empezado a trabajar.

Los fraudes más comunes relacionados con el sector de automoción son:

  • Fraude de solicitud: modalidad en la que el estafador realiza una solicitud para, en este caso, financiar un vehículo a plazos y utiliza información falsa para conseguir la financiación.
  • Fraude de identidad: el robo de identidad es una vía muy habitual para cometer un fraude. En el sector de automoción suele ir combinada con el anterior tipo y se da cuando, a la hora de realizar la solitud para financiar el vehículo, el defraudador utiliza la identidad de una tercera persona. Tras la obtención de manera ilícita del vehículo, lo habitual es que sea llevado más allá de la frontera sin hacerse cargo del préstamo.

Prevenir estas acciones ilegales es posible gracias a la compartición de datos sobre fraude entre las empresas del sector, siempre y cuando no se revele ninguna información comercial sensible. Esta es una de las principales misiones de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude.

Área Privada
Scroll Up