El Fraude en las Redes Sociales
9 enero, 2018
Frenar el fraude en el sector de automoción
16 enero, 2018

Cómo reconocer y qué hacer en caso de robo de identidad

La usurpación de identidad es un delito muy grave que se produce de manera habitual en la actualidad. El motivo principal que mueve a los criminales a realizar este acto delictivo es cometer un fraude de identidad. Es decir, realizar actividades tales como la compra de productos online o la solicitud de préstamos o servicios por internet en nombre de la persona a la que se le ha robado la identidad. También pueden utilizar tus datos para venderlos en el mercado negro en internet.

Hay una serie de signos que te pueden indicar que alguien está utilizando tu información de manera ilegal:

  • Movimientos extraños en la cuenta bancaria.
  • Cargos en la tarjeta de crédito que no has realizado.
  • No recibes tus facturas habituales o recibes otras que corresponden a productos o servicios que no has adquirido.
  • Llamadas reclamando deudas que no has contraído.
  • Te deniegan créditos injustificadamente.

Una vez tengas sospechas de que alguien está utilizando tu identidad los pasos recomendados a dar son los siguientes.

  • Acude a la policía para denunciarlo. La copia de la denuncia te servirá para demostrar a las entidades y empresas correspondientes que has sido víctima de un fraude de identidad.
  • Posteriormente, deberás comunicarlo en tu banco, para que estén atentos en caso de recibir alguna solicitud de crédito en tu nombre. Solicita que siempre te comuniquen cualquier intento de actividad de este tipo.
  • Lo ideal sería cancelar o congelar las cuentas y abrir nuevas, pero hay ocasiones en las que esto no es posible.
  • Cancela también todas tus tarjetas y solicita duplicados nuevos..

Para la persona afectada puede ser muy perjudicial ya que será quien figure como responsable de actuaciones que realmente no ha realizado y puede encontrarse con deudas pendientes de pago en su nombre, aparecer en el fichero de morosos o negación a la hora de solicitar un crédito.

Te aconsejamos que estés atento a las próximas noticias ya que desde la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude estamos trabajando en un nuevo servicio de Ayuda al Ciudadano dirigido a personas que hayan sufrido una usurpación de identidad para evitar que se produzcan este tipo de actos en su nombre.

 

Área Privada