Telefónica, nuevo asociado en la lucha contra el fraude.
23/10/2019
AEECF, participante en el 11º Congreso Nacional de Crédito
17/12/2019

La Asociación, presente en la Jornada de Lucha contra el Fraude en Seguros.

El pasado 24 de octubre tuvo lugar en López de Hoyos, 35 la Jornada de Lucha contra el Fraude en Seguros, organizado por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) y en la que la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) participó junto a la Fundación Behavior and Law (B&L).

La jornada la abrió Ignacio Ordoñez, Director de Recursos Humanos y Formación de ICEA que hizo un resumen sobre los resultados del informe “El Fraude al Seguro Español. Estadística año 2018” del que destacó interesantes conclusiones como que: las aseguradoras ahorran a sus clientes 47,90 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude, ya que el fraude al seguro es un delito que perjudica a la sociedad en su conjunto, por lo que cuando un defraudador plantea una reclamación indebida o exagerada está tratando de «enriquecerse a costa del resto de asegurados honrados».

Los cuerpos de seguridad del Estado también estuvieron presentes para prestar su apoyo al colectivo de las Aseguradoras y para explicar las líneas de colaboración que mantienen con ellos.

La AEECF tuvo la oportunidad de presentar a esta gran audiencia sus fines y objetivos, entre los que destacó la importancia de la compartición de información como medida para prevenir el fraude, lo que resultó de gran interés para la audiencia.

Además, la colaboración de la AEECF en esta sesión se produjo con la participación de una de nuestras asociadas, Carmen Gayo, Directora de Dineo y Jorge Jiménez, Psicólogo y Analista de Conducta de la Fundación que colabora con nosotros B&L. Ellos expusieron cómo el análisis de la conducta puede ser un instrumento muy relevante en la gestión del fraude en el sector asegurador Drone Delivery

El objetivo del taller era que los asistentes adquirieran, de forma práctica, interactiva y desde un enfoque del análisis de la conducta, las pautas necesarias para poder detectar la mentira en un proceso de entrevista y declaración, como puede ser, por ejemplo, a la hora de la apertura de un siniestro.

Gran sesión que levantó el interés de los asistentes en la Asociación, desde donde creemos que contar con el sector asegurador entre nuestros asociados sería un paso más en la lucha contra el fraude.