Los sectores confirman los datos del informe de la AEECF
18/05/2021
TIPS para unas Rebajas online seguras
28/06/2021

La AEECF celebra la primera comisión de 2021

El pasado 8 de junio se celebró la primera Comisión Antifraude de 2021 de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, nuevamente de forma telemática.

Ricardo García, secretario de la AEECF inauguró esta jornada cuya temática giró entorno a la innovación y a los sistemas para la prevención del fraude

En la primera intervención se aprovechó para dar la bienvenida a un nuevo asociado Olephone, empresa de telecomunicaciones cordobesa, que suma sus esfuerzos y conocimiento al resto de telcos y resto de asociados en la lucha contra el fraude.

La segunda sesión, por parte de Elena Bodas, Directora de Marketing de la AEECF fue para resumir las últimas actividades de la Asociación y anunciar entre otras cuestiones el próximo lanzamiento del cuestionario anual, en el que se basa el ya consolidado Informe anual de tendencias de fraude, que publicará su versión 2021-2022. Un informe que analiza la situación actual en materia de prevención del fraude y que arroja conclusiones de las respuestas facilitadas por los asociados que representan a empresas pertenecientes a sectores como el de financieras de consumo, banca, empresas de microprestamos y telco. También fueron anunciadas próximas campañas de concienciación ciudadana dirigidas a la lucha contra importantes fraudes como el smishing y el phising.

A continuación, Iván guerrero, Data & Analytics Consultant de Experian desarrolló una interesante ponencia sobre los Modelos estadísticos basados en Hunter, herramienta de compartición de información promovida por la Asociación, para evaluar el riesgo de fraude. Presentó datos que muestran que, analizando la distribución de los casos de fraude, el modelo estadístico localiza más de 50% de los casos fraudulentos en el primer tramo de score, mejorando la detección obtenida con el conjunto de reglas

A él le siguieron sus compañeros Loreto de Lucas, Comercial Strategy Director; Patricia García-Quismondo, Business development Manager y Francisco Oviedo, Customer Success Manager para tratar el tema de análisis de redes societarias para la prevención del fraude y el blanqueo de capitales. Presentaron una plataforma de investigación mercantil que combina las más avanzadas herramientas de análisis visual de redes societarias con la mayor base de datos de vinculaciones del mercado y la máxima profundidad histórica, investiga.

En la clausura se animó a los asociados a seguir participando y compartiendo conocimiento, emplazándoles a la próxima comisión antifraude que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.