¿Cómo ha evolucionado el fraude de tarjetas?
12/12/2017
La AEECF y la LFPA juntas en la lucha contra el fraude
19/12/2017

La Asociación Española de Empresas Contra el Fraude participa en la Fraud Awaraness Week organizada por Orange

dav

El pasado 5 de diciembre de 2017 la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) participó en la Fraud Awaraness Week de Orange para concienciar a sus trabajadores de la importancia del fraude y los riesgos económicos, reputacionales y de satisfacción del cliente que supone.

En la jornada participaron un Jefe de grupo de la Policía Nacional y la AEECF representada por uno de los miembros de la Junta Directiva, Luis Diez de Vega, Director General Comercial de Experian y uno de nuestros asociados Rafael Benjumea, Fraud Manager en Cetelem.

El representante de la Policía Nacional presentó la Operación Transporter, que finalizó satisfactoriamente con la detención de los implicados. Fue un fraude sufrido por algunas empresas de Telecomunicaciones en el cual los estafadores conseguían móviles de alta gama a través de la usurpación de la identidad de clientes de estas entidades.

Muy interesante su explicación, anécdotas curiosas, pero especialmente relevantes los consejos que facilitó a la audiencia:

• Siempre que se produzca un robo del móvil es importante denunciarlo indicando que la información contenida en el mismo es de índole íntima y personal.
  • Precaución con el tipo de información que se publica en redes sociales, es relevante también en lo que a fraude se refiere.
  • Extremar las precauciones cuando se hable con los servicios de atención al cliente de las empresas para asegurarnos que la persona que está al otro lado del teléfono no cuenta con más información personal de la que nosotros les hemos facilitado.

En el espacio dedicado a la AEECF se compartió con la audiencia las acciones que realizamos de:

1. Prevención. Evitar que se cometa el fraude, lo que beneficia tanto a las empresas como a los ciudadanos. A través de herramientas de compartición de datos.
  2. Interlocución. Es muy importante que los organismos estatales se unan a la lucha contra el fraude, y vean como este grupo de empresas que forman la asociación actúan como uno solo dejando al margen la competencia que pueda existir entre ellos.
  3. Promoción. Este evento es un ejemplo de la importancia que le damos en la AEECF a que todo el mundo esté informado sobre los fraudes que ocurren y cómo combatirlos.

Finalmente tomó la palabra, Rafael Benjumea, de Cetelem, perteneciente al grupo BNP Paribas quien explicó cómo trabajan ellos para combatir el fraude. El problema al que se enfrentan es que el fraude solo existe cuando se manifiesta, el resto del tiempo las organizaciones no son conscientes de él.

En Cetelem utilizan las últimas tecnologías existentes en el mercado para combatir fraude online y también offline, ya que ellos tienen una política de tolerancia 0 ante el fraude.

Cada pequeño paso suma y gracias al esfuerzo de todos, la lucha contra el fraude algún día no será necesaria.