El pasado 5 de diciembre de 2017 la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) participó en la Fraud Awaraness Week de Orange para concienciar a sus trabajadores de la importancia del fraude y los riesgos económicos, reputacionales y de satisfacción del cliente que supone.
En la jornada participaron un Jefe de grupo de la Policía Nacional y la AEECF representada por uno de los miembros de la Junta Directiva, Luis Diez de Vega, Director General Comercial de Experian y uno de nuestros asociados Rafael Benjumea, Fraud Manager en Cetelem.
El representante de la Policía Nacional presentó la Operación Transporter, que finalizó satisfactoriamente con la detención de los implicados. Fue un fraude sufrido por algunas empresas de Telecomunicaciones en el cual los estafadores conseguían móviles de alta gama a través de la usurpación de la identidad de clientes de estas entidades.
Muy interesante su explicación, anécdotas curiosas, pero especialmente relevantes los consejos que facilitó a la audiencia:
En el espacio dedicado a la AEECF se compartió con la audiencia las acciones que realizamos de:
Finalmente tomó la palabra, Rafael Benjumea, de Cetelem, perteneciente al grupo BNP Paribas quien explicó cómo trabajan ellos para combatir el fraude. El problema al que se enfrentan es que el fraude solo existe cuando se manifiesta, el resto del tiempo las organizaciones no son conscientes de él.
En Cetelem utilizan las últimas tecnologías existentes en el mercado para combatir fraude online y también offline, ya que ellos tienen una política de tolerancia 0 ante el fraude.
Cada pequeño paso suma y gracias al esfuerzo de todos, la lucha contra el fraude algún día no será necesaria.