Dineo se convierte en nuevo socio de la AEECF
19/03/2019
Aspectos más destacados de la última comisión de fraude:
09/04/2019

Las organizaciones que cumplen con la normativa GDPR sufren menos brechas de datos

Expertos en el sector se están dando cuenta que las organizaciones ya están viendo los beneficios de invertir en protección de datos. Y las que lo hacen y están más preparadas para normativas como la europea GDPR, son las que sufren menos brechas de datos. Cisco lanzó en enero el estudio Cisco Privacy Maturity Benchmark, realizado por responsables de datos de empresas de todo el mundo, y que señala que las organizaciones que han mejorado durante el último año sus prácticas de privacidad de datos ya están consiguiendo obtener “beneficios de negocio reales”.

Dicho estudio también señala que España es el país con mayor porcentaje de compañías que están cumpliendo con la normativa europea de protección de datos, concretamente un 76%.

Esta adopción del nuevo reglamente europeo supone un beneficio para las compañías, ya que hoy en día usuarios y clientes se muestran cada vez más preocupados por el uso que las organizaciones hacen de sus datos. El hecho de que una empresa demuestre interés en este sentido, hace que el usuario confíe más en ella, lo que supone una ventaja competitiva respecto a la competencia.

El informe de Cisco también destaca que, de las compañías preparadas para el GDPR, el 37% sufrieron un incidente de seguridad o ciberataque con pérdida de datos que llevó asociado un coste superior a los 500.000 dólares, frente al 64% de las empresas menos preparadas para aplicar esta normativa. En este sentido juegan un papel muy importante los mapas de privacidad, que permiten a las empresas determinar una estrategia clara de protección de datos y que, llegado el momento, permiten agilizar los procesos de actuación contra un ataque.

Además, el estudio indica que las empresas que han invertido en privacidad de datos para cumplir con las normas experimentan menos retrasos en sus ciclos de venta a clientes ya existentes debido a las preocupaciones de éstos por la privacidad: 3,4 semanas frente a las 5,4 semanas. Por lo tanto, y a raíz de estas conclusiones arrojadas por el informe, se puede desprender que una inversión en protección de datos y un correcto cumplimiento de las normativas pueden conllevar un aumento de beneficios y una reducción de costes para la organización, así como una mayor satisfacción y una mejor experiencia de los usuarios.