7 ganchos especialmente utilizados por los ciberestafadores
16/01/2023

Los Ciberestafadores se frotan las manos con las Rebajas de Enero

LLega la cuesta de enero pero también las populares Rebajas de inicios de año. Y de forma exponencial, según aumentan las compras, aumenta la ciberestafa.

El incremento de las compras online, a golpe de click, es exponencial y los ciberestafadores se frotan las manos, porque las e-compras se disparan, lo que les permite intensificar sus ataques.

En rebajas, existe un cierto comportamiento compulsivo del consumidor que adquiere productos de forma rápida, y los ciberdelincuentes aprovechan al máximo este periodo y no dejan de idear estrategias para el robo de datos personales, de tarjetas y de credenciales.

Según los últimos estudios, nueve de cada diez delitos cometidos por la red, son estafas. Hay decenas de tipologías: phishing, smishing, vishing, webs falsas, robo de datos de tarjetas, transacciones fraudulentas de compraventa de segunda mano…y tenemos que estar al tanto de todas ellas para evitar incidentes.

En lo que respecta a la compra telemática, la mayor parte de las empresas cuentan con protocolos de seguridad en sus páginas web para garantizar la seguridad de sus usuarios; pero los ciberestafadores crean páginas web fraudulentas tan reales para engañar a los usuarios, que a veces resulta muy sencillo caer en la trampa.

Estar alerta y debidamente informados es una de las claves para evitar el ciberfraude. Por ello hoy os facilitamos una serie de tips para que vuestras Rebajas de Enero online sean seguras:

  • Asegúrate de navegar en páginas web conocidas, oficiales, o Apps de compra oficiales. Atención con las webs/apps poco populares.
  • ¿Webs seguras? Empiezan por https:// y tienen un candadito a lado de la barra del navegador.
  • Utiliza contraseñas seguras, combinando caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y signos cuando te des de alta en áreas de usuario en tus compras online.
  • Evita comprar si no estás en un entorno privado, protegido, asegúrate que nadie está viendo tu pantalla. No expongas tus datos a los ojos de posibles estafadores.
  • Si vas a utilizar redes inalámbricas, hazlo a través de una VPN (red virtual privada).
  • Cuidado con las ofertas increíbles. Esta es una de las opciones favoritas de los estafadores para captar tu atención y capturar tus datos.
  • Cuidado con enlaces en redes o a través de mensajería que pueden derivarte a marketplaces fraudulentos.
  • A cada compra, comprueba que el cargo en tu tarjeta es el correcto en el momento.

Y aunque todas las precauciones son pocas, con estas pautas , podrás disfrutar de unas rebajas online mucho más seguras.

Si aún así eres víctima de fraude, no dudes en contactar con INCIBE en el 017.

Área Privada