Protégete del Skimming

08/02/2023
Los Ciberestafadores se frotan las manos con las Rebajas de Enero
16/01/2023
Nunca envíes (sin pensarlo tres veces) una copia de tu DNI
18/02/2023

¿Ya sabes lo que es el Skimming?

Este término define una metodología de fraude mediante la cual  los delincuentes a través de diferentes dispositivos, llamados skimmers, se apropian de los datos de tu tarjeta sin que te des cuenta. Generalmente, la ciberestafa se lleva a cabo al realizar transacciones en un cajero automático o pagar en un terminal de punto de venta (TPV) manipulado previamente.

Toma nota de los siguientes tips para evitar el Skimming:

  • Configura la seguridad de tu tarjeta. Si tienes banca digital podrás configurar la seguridad de tu tarjeta y añadir una seguridad adicional para encender o apagar tu tarjeta, activar o desactivar las opciones de pago sin contacto, autenticar pagos en compras por internet, limitar la retirada de dinero, e incluso el uso fuera de tu país.
  • Alerta con entornos y dispositivos «sospechosos». Como cajeros automáticos con poca iluminación o puntos de pago oscuros, pues los delincuentes aprovechan estos entornos para usar sus dispositivos fraudulentos de una forma sencilla. Elige siempre los que estén en óptimas condiciones y te den seguridad.  Vigila también si el dispositivo o TPV es sospechoso, no está en buenas condiciones, o parece manipulado.
  • Siempre pendiente de tu tarjeta. Cuando vayas a operar con tu tarjeta en el cajero automático o pagar en un establecimiento, mantente atento a dónde es introducida tu tarjeta. Si puede ser, sé tu mismo quien maneje la tarjeta durante la transacción. Así evitarás cualquier manipulación o que se use en un dispositivo fraudulento.
  • Confidencialidad de claves. No compartas tu PIN o número secreto con nadie y evita llevarlo anotado o a la vista. Cubre con la mano el teclado cuando vayas a introducir tu PIN en entornos públicos.  
  • Activa siempre las notificaciones en tu smartphone. Para estar al tanto de todos los movimientos de tus tarjetas y detectar rápidamente cualquier transacción fraudulenta y reaccionar bloqueando cuentas y advirtiendo a tu entidad bancaria y a las Fuerzas de Seguridad. 
  • Revisa periódicamente tus extractos bancarios, para conciliar tus transacciones con el uso de la tarjeta, por si existiera alguna retirada de efectivo no autorizada.

Como ves, solo incorporando en tu rutina sencillos hábitos, puedes evitar graves fraudes como el skimming.

Área Privada