El vishing y «la doble llamada»
14/02/2022
Evidencias de tiendas online fraudulentas
04/03/2022

Pásate al factor de doble autenticación

Leemos cada día decenas de casos de usurpación de identidad en el mundo online. Y es que el acceso a bancos, a redes sociales, a correos electrónicos, y a todo tipo de plataformas debe contar con las mayores garantías para evitar la suplantación de identidad. Todas las precauciones son pocas cuando se trata de verificar nuestra identidad para acceder a nuestros sistemas y evitar cualquier tipo de ciberestafa.

En este aspecto, muchos son los tips que venimos aportando desde la Asociación española de empresas contra el fraude, pero hoy trataremos y recordaremos un método que goza de cada vez mayor popularidad por su eficacia, y es la verificación en dos pasos o el doble factor de autenticación.

La autenticación de dos factores es uno de los sistemas de seguridad más utilizados hoy en día. Es un sistema que precisa que el usuario se identifique de dos formas diferentes, lo que supone un nivel adicional de seguridad al proceso básico de “usuario y contraseña”.

El doble factor de autenticación, también conocido como 2FA supone conocer la contraseña pero después disponer de un código enviado a una herramienta de contacto personal. Exige en primer lugar, y por lo general, la contraseña y en segundo lugar una identificación alternativa, que puede ser un código numérico recibido a través de una app o un SMS al dispositivo móvil con dicho código.

Por supuesto, no hay método infalible, pero al basarse en una doble comprobación de la identidad, está demostrado que reduce  substancialmente el robo de identidad.

Aunque siempre lo aconsejable es activar el nivel de seguridad máximo en todos los procesos, hay que poner el foco en aquellas cuentas que usamos más habitualmente o dan acceso a información sensible. Por ejemplo en los accesos a datos bancarios, al correo electrónico habitual, en servicios en la nube donde se suban documentos o imágenes personales, en cuentas conectadas a dispositivos inteligentes en el hogar, o en las redes sociales de mayor uso.

Y es que, aunque todos estos sistemas suelen estar respaldados por potentes protocolos de seguridad que provienen del mismo proveedor del servicio, nunca está de más cualquier precaución adicional que como usuarios podamos aplicar.

 

Y tú, ¿tienes ya instalado el 2FA?

Área Privada