Nuevo rumbo de la AEECF
12/06/2017
Volkswagen Financial Services comparte datos de fraude
Compartir datos de fraude permite reducirlo
31/07/2017

Presentación Informe AEECF

7 de cada 10 empresas de los sectores de telecomunicaciones, financieras, automóvil y de créditos al consumo considera que el fraude en España ha aumentado durante el último año

En el “Estudio anual sobre Tendencias del Fraude 2016” realizado entre las empresas asociadas de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF) se destaca que siete de cada diez empresas (68,2%) de los sectores de telecomunicaciones, financieras, automóvil y de créditos al consumo considera que el fraude en España aumentó durante el pasado año.

En contraposición a este dato, 3 de cada 4 compañías (77%) asegura que su percepción sobre la gestión del riesgo en España es positiva o muy positiva contrastando con los datos obtenidos en el informe del año anterior (solo el 50% consideraba que era buena o muy buena).

En cuanto a la evolución de las tipologías del fraude, cabe destacar que todos los sectores encuestados detectan fraude en primera y tercera persona en su actividad empresarial.

Sobre los principales frenos para la compartición de información sobre el fraude entre diferentes sectores, el 77,3% de las empresas señalan a la barrera legal como principal impedimento para compartir información sobre el fraude entre diferentes sectores.

A la hora de identificar las regiones españolas con mayor índice de fraude, los resultados del informe listan en primer lugar a Cataluña (72,7%) seguido de la Comunidad Valenciana (68,2%), Andalucía (63,2%), Madrid (54.5%), Canarias (22,7%), la Región de Murcia (18,3%) y Galicia (4,5%). No obstante, el 60% coincide en que el fraude no es un fenómeno localizado en España.

Teniendo en cuenta el proceso de digitalización en el negocio, los encuestados coinciden (91%) en considerar la digitalización como un mayor riesgo de fraude, lo que indica que aún queda mucho trabajo en este ámbito.

Desde la Asociación Española de Empresas contra el Fraude trabajamos, a tenor de estos resultados, en dos principales ámbitos: reducir las barreras legales para compartir información y reforzar la colaboración público-privada. Así, en la AEECF ponemos en marcha una plataforma multisectorial, un sistema que facilite el intercambio de información entre empresas del mismo sector y empresas de diferentes para la que contamos con la autorización de la Agencia Española de Protección de Datos (APD).

Se trata de una experiencia pionera que permitirá fortalecer los sistemas privados de lucha contra el fraude con inteligencia compartida y que persigue tres objetivos: proteger al ciudadano del fraude de identidad, proteger a la empresa ante el fraude de solicitud y reducir las pérdidas por fraude, tanto a empresas como a ciudadanos.

Según Diego Azorín, Director General en Bigbank y asociado de la AEECF, “la creación de esta plataforma es un paso muy importante en la lucha contra el fraude. La inteligencia compartida es una de las principales herramientas para poder prevenir la ciberdelincuencia y proteger tanto a ciudadanos como a empresas de su amenaza”.