La AEECF cierra 2020 con un comité sobresaliente
LISA Institute, nueva entidad colaboradora de la AEECF
01/02/2021

Publicado el Informe Anual de Fraude 2019-2020

El pasado mes de diciembre de 2020 la Asociación española contra el Fraude presentó el ya consolidado Informe anual de tendencias de Fraude, en su edición 2019-20.

El informe fue presentado en la última comisión de asociados que la Asociación celebró en diciembre de 2020.

La presidenta de la Asociación, Rita Estévez fue la encargada de aperturar la jornada y de anunciar el lanzamiento de esta nueva edición del Informe, en el que se han plasmado las principales conclusiones en materia de fraude de un año especialmente intenso en avance digital y en consecuencia, también del avance del fraude online.

Elena Bodas, Directora de Marketing de la AEECF expuso a continuación como fue elaborado el informe y algunas de sus principales conclusiones.

Unas conclusiones extraídas de respuestas proporcionadas por empresas asociadas de gran relevancia en nuestro país que representan a sectores tales como el de financieras de consumo, banca, empresas de microprestamos y telco.

En el Informe, se arrojan datos tan relevantes como que la mayoría de los encuestados, un 39%, opina que el principal reto está en diseñar procesos de prevención del fraude cada vez más sofisticados que no interfieran en la experiencia del cliente.

Otra de las principales conclusiones está relacionada con el uso de la tecnología, siendo esta la estrategia de lucha contra el fraude elegida por el 56%. Del informe se desprende que el 72% de las empresas están implementando o van a implementar en los próximos 12 meses tecnología avanzada para la verificación de identidad, como por ejemplo la biometría; el 69% indican que buscarán soluciones enfocadas al enriquecimiento de información con nuevas fuentes de datos como la geolocalización de los usuarios, el análisis del dispositivo móvil de cada cliente y 56% de los encuestados seleccionan la Inteligencia Artificial o el Aprendizaje Automático para mejorar la detección del fraude.

Como fraudes más habituales, los asociados de la AEECF destacan que, en el año de la pandemia mundial, los 3 tipos de fraudes más habituales que sufrieron fueron el fraude por suplantación de identidad (67%), los ataques de phishing (22%) y el fraude documental (11%).

Para más información, podéis acceder al informe completo aquí.

En esta última Comisión de Fraude la agenda se completó con una actualización por parte de Experian sobre la herramienta de compartición de datos que promueve la Asociación, la solución multisectorial Hunter y también con la presentación por parte de Orange de una solución que promueve la Identidad Digital Segura que lucha contra el tipo de fraude de duplicación de tarjeta sim o “SIM swapping”.

Gran cierre para un año 2020 que ha supuesto un importante reto para las empresas y las personas en todo el mundo.