El 37% de las compañías denuncia un aumento de nuevos fraudes en canales digitales tras la pandemia del coronavirus
04/12/2020

La AEECF cierra 2020 con un comité sobresaliente

El pasado 15 de diciembre se celebró la última comisión antifraude de 2020 de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, nuevamente de forma telemática dadas las circunstancias originadas por el Covid.  Reunión con un quorum y contenido sobresaliente: Nuevo Informe de Fraude, ponencias extraordinarias y un nuevo acuerdo para los asociados.

La presidenta de la Asociación, Rita Estévez abrió esta completa e interesante jornada que contó con la participación de entidades tan relevantes como Orange, Experian, ING y Lisa Institute. 

La primera intervención, por parte de Elena Bodas, Directora de Marketing de la AEECF fue para presentar el ya consolidado Informe anual de tendencias de fraude, que publica su versión 2019-2020. Un informe que contrasta la situación actual, anterior y planes a futuro en materia de prevención del fraude y que arroja conclusiones de las respuestas facilitadas por los asociados que representan a empresas pertenecientes a sectores como el de financieras de consumo, banca, empresas de microprestamos y telco. Podéis acceder al informe completo aquí.  

La segunda intervención fue por parte de Juan Pardiñas, Product Manager de Experian con la presentación de Hunter, la plataforma colaborativa de intercambio de información para la prevención del fraude que la Asociación esponsoriza. Compartió con los asistentes interesantes cifras: mas de 450 organizaciones compartiendo datos a nivel mundial, en 25 países, contribuyen a una prevención de más de 5.6 millones de fraude. En su ponencia además, Pardiñas explicó los beneficios de esta plataforma y anticipó las nuevas funcionalidades que incorporará su versión 2021. 

A continuación, Isabel Fernández Cervantes, responsable de Access and Identity, Juan Antonio de la Morena responsable de Fraude y Prevención de Impago de Orange y Alexandros Triantafyllou, Head of Fraud de ING, desarrollaron una brillante ponencia sobre el Swim Swapping, exponiendo casos reales, medidas y herramientas para identificar y prevenir este tipo de fraude y concluyendo con la presentación de Mobile Connnect, un nuevo servicio de identidad digital segura, orientado a ayudar a las entidades financieras para la detección de las SIMs duplicadas. 

La última intervención fue por parte de Daniel Villegas, CEO de Lisa Institute, entidad especializada en formación en materia de ciberseguridad y ciberfraude, colaboradora de instituciones públicas y privadas. Daniel Villegas anunció el acuerdo de colaboración entre Lisa Institute y la AEECF que tiene como objetivo apoyar a sus asociados en la lucha contra el fraude a través de la formación. 

La clausura, por parte de Rita Estévez quien emplazó a los asociados a seguir participando, compartiendo conocimiento e invitándoles a la próxima comisión antifraude que tendrá lugar en el primer trimestre de 2021. Concluyó agradeciendo el espectacular quorum de la comisión de cierre de año y transmitiendo los mejores deseos para el nuevo año.

Área Privada