5 Tips para evitar el phising
23/11/2020
La AEECF cierra 2020 con un comité sobresaliente
21/12/2020

El 37% de las compañías denuncia un aumento de nuevos fraudes en canales digitales tras la pandemia del coronavirus

No cabe duda de que la pandemia ha acelerado substancialmente la digitalización y de que el teletrabajo y el impulso de los canales digitales para cualquier transacción online ha facilitado la labor de cientos de cibercriminales.

“Un 37% de las compañías denuncia un aumento de nuevos fraudes en canales digitales tras la pandemia del coronavirus”. Así lo afirmaron en la ‘International Fraud Awareness Week’ los expertos de Experian, asociado de la AEECF, a través del avance de algunos resultados del Informe de Fraude 2020 que publicarán en breve. 

Según dicho informe, una de las técnicas de fraude más utilizadas durante la pandemia ha sido el Sim Swap, con el que los ciberestafadores son capaces de duplicar la tarjeta SIM del teléfono con el fin de usurpar la identidad e identificarse en el banco para acceder a las cuentas bancarias. 

Otra de las estafas más comunes ha sido el phishing , a través del cual los estafadores intentan robar datos confidenciales e información personal, incluidos nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito, suplantando la identidad de una entidad bancaria de forma fraudulenta. 

Los expertos de Experian también señalaron un aumento del robo de cuentas bancarias como otro de los fraudes en auge, para tomar el control de las cuentas bancarias de los clientes afectados y vaciarlas o hacer cargos con la tarjeta de crédito. 

A pesar de que casi la mitad (42,6%) de los encuestados afirma que sus recursos para la prevención del fraude son insuficientes, las empresas siguen luchando contra el fraude. 

En este aspecto, el informe de Experian destacó como principales aliadas de prevención de fraude, las herramientas tecnológicas basadas en analítica avanzada, aprendizaje automático e inteligencia Artificial.

Área Privada