Universidad y Empresa contra el Fraude
08/06/2023
Nueva comisión de empresas contra el ciberfraude: «La mejor herramienta para la lucha contra el fraude es la formación».
14/07/2023

Vacaciones sin sustos: atentos a estos momentos clave para los ciberestafadores en el periodo estival

Las vacaciones son todo un proceso. También un periodo de relax en el que bajamos la guardia,…en todo.

Por eso los ciberestafadores activan en este periodo todo su ingenio y sus recursos.

Desde la contratación de vacaciones hasta su disfrute, el proceso implica muchas acciones que nos exponen constantemente al riesgo de ciberestafa. Y desde la AEECF queremos alertaros delo que puede ocurrir en 5 momentos muy típicos en el proceso vacacional de cualquier persona, para evitar ciberestafas inesperadas que nos conviertan en víctimas de nuestras propias vacaciones.

Webs vacacionales fraudulentas

Cuidado con las webs clonadas a las que te llevarán correos electrónicos, SMS, anuncios online o incluso llamadas. En verano los ciberestafadores diseñan decenas de webs falsas que suplantan a webs oficiales de compañías aéreas, renting de vehículos, alojamientos vacacionales y en definitiva servicios relacionados con el periodo estival. El proceso suele estar tan bien diseñado que hasta se reciben las confirmaciones de reserva, por lo que las alertas saltan mucho más tarde de haberse cometido el fraude. Visita webs seguras y de confianza.

Grandes ofertas y descuentos que pueden ser un gancho

Atención cuando ves grandes descuentos en vacaciones, vuelos, hoteles y otros servicios. Es una de las opciones “gancho” favoritas de los ciberdelincuentes. Puede ser una estafa directa al consumidor o bien a la empresa suplantada, a la que pueden haber pagado los ciberestafadores con tarjetas robadas previamente, lo que generará en cualquier caso graves problemas cuando se descubra. De nuevo, asegúrate que operas con webs seguras y de confianza.

Alquiler de alojamientos vacacionales

El alquiler privado de alojamientos vacacionales accesibles por internet cada vez es mayor, y los ciberestafadores lo aprovechan. Algunas de estas residencias vacacionales son publicadas por ciberestafadores en la red, y ni siquiera existen o están ya ocupadas. Por eso es importante que gestiones tus reservas a través de sitios de confianza que ofrezcan protección contra anuncios falsos y tengan una pasarela de pago segura.

Gestión de documentación con falsos proveedores de servicios

 Si necesitas gestionar visados, pasaportes, u otros documentos para viajar, ten cuidado con el proveedor del servicios. Vuelven las webs clonadas, que suplantan incluso a instituciones gubernamentales. Además de que se apropian de tus datos, es posible que los documentos obtenidos no sean válidos.

Ojo con las Wifi gratuitas y con las estaciones públicas de carga de móviles

Llegas a tu destino y buscas la wifi allá por donde vas: aeropuertos, hoteles, bares, restaurantes, locales públicos…Cuidado porque los ciberestafadores pueden interceptar datos personales e incluso bancarios a través de estas redes públicas o incluso hackearlas con malware. A no ser que se utilice una VPN de confianza que cifre la conexión, lo mejor será evitar este tipo de redes.

Pequeños detalles que pueden evitar grandes disgustos.

 

Área Privada