Nueva comisión de empresas contra el ciberfraude: «La mejor herramienta para la lucha contra el fraude es la formación».

14/07/2023
Vacaciones sin sustos: atentos a estos momentos clave para los ciberestafadores en el periodo estival
06/07/2023
Siempre alerta ante las llamadas de tu banco
29/07/2023

En un esfuerzo continuo por combatir el creciente acecho del ciberfraude, las empresas miembros de la Asociación de Empresas contra el Fraude se reunieron ayer de forma telemática en la 3ª Comisión de Asociados del año.

La comisión previa al periodo estival fue aperturada por el Presidente de la AEECF, Jorge Hernández, y liderada por César Gilmartín, Responsable de operaciones de la AEECF. La agenda contó con la participación de dos ponentes excepcionales. Cristina Muñoz Aycuens, Profesora de UNIR y Directora de Digital Forensic de Grant Thornton, y Jose Angel Merino. Responsable y Jefe del Área Central de Delitos Económicos de la Generalitat-Mossos D´Esquadraun Mosso de Escuadra con una amplia experiencia en el combate diario de casos de ciberfraude y el apoyo a las víctimas.

Durante la primera ponencia, la experta en análisis forense e ingeniería social Cristina Muñoz Aycuens, compartió su profundo conocimiento y experiencia en la identificación y prevención de las sofisticadas tácticas utilizadas por los delincuentes cibernéticos. Su presentación, respaldada por estudios y datos reales, brindó una visión detallada de los métodos utilizados para comprometer la seguridad de personas y empresas, y descubrií escalofriantes datos como que el 80% de los incidentes de seguridad en las empresas estaban causados por los empleados. destacando la importancia de la educación y la concienciación como herramientas clave de prevención.

Por su parte, Jose Angel Merino expuso la realidad que enfrenta a diario en la lucha contra el ciberfraude. A través de historias y casos reales, ilustró perfectamente el impacto directo que el fraude tiene en las víctimas y sus implicaciones a largo plazo. También el fuerte crecimiento que se está experimentando en las cifras de denuncias y número de afectados alcanzados. Su testimonio, totalmente fundamentado en la realidad del día a día, reforzó aún más la necesidad de sensibilización y formación de la sociedad para combatir eficazmente esta lucha.

Participar en la AEECF, en la comunidad de referencia de lucha contra el fraude ofrece múltiples ventajas para las empresas asociadas. La colaboración entre expertos y profesionales con conocimientos especializados en diferentes áreas brinda una perspectiva más completa de las amenazas y las soluciones. Además, la comunidad ofrece un entorno de apoyo y aprendizaje mutuo, donde las empresas pueden compartir experiencias, mejores prácticas y estrategias probadas para fortalecer sus defensas contra el fraude.

Durante el verano, la AEECF trabajará también en el ya referente Informe anual de tendencias de Fraude en España, para su presentación en Octubre, y preparará su participación y la de las empresas asociadas en el Congreso anual de Fraude.

Ante la creciente amenaza del fraude, se hace una llamada a todas las empresas a unirse a esta poderosa alianza que busca proteger a los  negocios, a las personas y a la sociedad en general contra la lacra del fraude digital.

Para más información y adhesiones, contacta con contacto@asociacioncontraelfraude.com