La AEECF y la Fundación Universitaria Behavior & Law (B&L) firma un convenio de colaboración.
05/02/2019
La ‘estampita de la prisa’
05/03/2019

Aspectos más destacados del II Congreso Nacional Antifraude

El pasado 8 de febrero tuvo lugar en el Auditorio Cecabank de Madrid el II Congreso Nacional Antifraude. El evento, organizado por la World Compliance Association (WCA) a través del comité Antifraude, junto con la Fundación Universitaria Behavior & Law y la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), reunió a más de 150 profesionales del sector. En esta edición, se trataron multitud de temas relacionados con el fraude, prestando especial atención al auge del ciberfraude, que parece que será la gran preocupación en los años venideros, y a las nuevas herramientas digitales que ayudan a combatirlo.

La inauguración del Congreso, por parte del presidente de la WCA y de la subdirectora General del Servicio Nacional Antifraude, mostró la preocupación existente por el fraude, tanto en las entidades privadas como públicas, prestando especial interés a las “prácticas fraudulentas en materia de gastos relativos a la contratación pública y subvenciones públicas”, como señaló el presidente la World Compliance Association.

El primer bloque de la jornada tuvo un carácter introductorio y versó sobre el concepto de fraude y su situación general. En él participó el presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección, que situó a España en el puesto 41 a nivel mundial en tendencia a la corrupción pero que también mostró su preocupación por el futuro ya que aseguró que”1 de cada 5 menores de 35 años justifican el fraude y la corrupción”.

El bloque continuó con la ponencia del Coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, que trató sobre los paraísos fiscales, esos países donde se paga un máximo del 10% de impuestos, una cifra que dista mucho de la media europea, que es de un 30%.

El bloque finalizó con la ponencia impartida por el ex-jefe de Fiscales Auxiliares de Manhattan y ex-fiscal Federal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Daniel R. Alonso, sobre la figura del testigo colaborador. Alonso señaló como, en Estados Unidos, las penas de cárcel se ven considerablemente reducidas cuando los implicados deciden colaborar.

En materia de cibervigilancia se moderaron dos mesas, una de ellas dedicada a las ciberamenazas y la legalidad del análisis de datos masivos y la otra dedicada a la inteligencia artificial (IA).

En la primera mesa, por un lado, se puso en valor una técnica tan avanzada como es el machine learning, que permite el aprendizaje automático de las computadoras y que podría agilizar, y automatizar, procesos en las empresas, incluso para la detección del fraude. Por otro lado, nos encontramos con la otra cara de estas nuevas tecnologías, que suponen una potencial amenaza para la protección de datos y la privacidad de los usuarios, ya que algunas funcionalidades permiten la grabación de las conversaciones privadas de los particulares. En la segunda de estas mesas, expertos en IA confirmaron que, pese a que la IA puede ser útil en la detección del fraude, nunca debe ser utilizada sin la supervisión de una persona que siempre debe tomar la última decisión desde la subjetividad. En cuanto a contratación pública el debate se centró en las medidas que adopta el sistema público en materia de prevención de fraude y cumplimiento.

En la segunda parte del día tuvieron lugar los paneles sobre el fraude ligado al absentismo laboral, a la inteligencia económica y al ciberfraude.

Concretamente, el último bloque del Congreso, que llevó por título ‘El día a día en la lucha contra el fraude’, contó con representantes de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude Dineo Crédito, ABANCA y Experian y con un invitado, Orbis Argentina que dieron su visión sobre el ciberfraude dentro de la empresa. Además, coincidieron en la necesidad de diseñar e implantar programas que puedan prever el fraude online, una práctica cada vez más extendida.

En la mesa, además de poner en valor la labor de la AEECF como la primera plataforma colaborativa para la prevención del fraude multisectorial en España, se debatió sobre cómo diseñar y aplicar un programa de detección de fraude online. También del equilibrio entre customer experience y una efectiva prevención del fraude, así como del impacto de la nueva ley de protección de datos (GDPR) en materia de privacidad para los usuarios.

La AEECF quiere mostrar su satisfacción por cómo se desarrolló la jornada y también quiere agradecer su participación a todos aquellos que asistieron al II Congreso Nacional Antifraude. Desde este blog y desde nuestras redes sociales convocaremos a todos los interesados a asistir a los próximos eventos.