¿Cuáles son los beneficios de colaborar con la AEECF?
13/02/2018
La lucha contra el fraude del sector de Telecomunicaciones
05/03/2018

Crónica del Congreso Nacional Antifraude

No todos los días tenemos la ocasión de ser testigos de una concentración tan alta de intercambio de conocimiento y sabiduría sobre fraude. Por eso, el Congreso Nacional Antifraude organizado por la World Compliance Association, el pasado 8 de febrero fue un evento tan importante.

Para los que no tuvisteis la oportunidad de asistir deciros que tuvo lugar en pleno centro de Madrid, en el Auditorio Ceca Bank. Fue un lugar de encuentro en el que casi 20 expertos en fraude, realizaron ponencias muy ágiles, de menos de 30 minutos, en las que se trataron temas como: Controles de fraude e indicadores de riesgo, gestión y detección del fraude, etc.  en este enlace podéis encontrar la agenda completa: ante una audiencia de casi 200 asistentes.

La Asociación Española contra el Fraude (AEECF) fue una de las entidades colaboradoras y tuvimos la gran oportunidad de presentar el trabajo que realizamos frente a un auditorio repleto de expertos de fraude. El secretario de la AEECF, Pablo Pascual, y Director del Área Legal en Experian, hizo una ponencia, en la que, además, compartió sus conocimientos sobre las implicaciones legales del uso de la Inteligencia Artificial en la lucha contra el fraude.

Al inicio de la presentación se expuso la problemática de si la tecnología sería, algún día, capaz de replicar lo que hacen los seres humanos cuando piensan racionalmente y toman decisiones racionales, ya que los seres humanos no siempre pensamos de una forma racional, a veces utilizamos las emociones para tomar decisiones.

Por otro lado, resaltó que la Regulación General de Protección de Datos (RGPD) establece que los ciudadanos tienen derecho a no verse sometidos, exclusivamente, a una decisión automatizada y siempre deben poder solicitar la intervención humana para esclarecer cualquier duda que pueda surgir ante una decisión tomada por una Inteligencia Artificial.

Finalmente, destacó que la tecnología, ya sea utilizando sistemas de inteligencia artificial u otros mecanismos, son y serán relevantes para la prevención del fraude; pero el intercambio de datos no competitivos entre entidades aporta un valor a la detección del fraude, inigualable.

Os esperamos en el Congreso Nacional Antifraude 2019.