fraude_sector_asegurador
Mitek y la Asociación Española de Empresas contra el fraude aúnan fuerzas para combatir el fraude empresarial
07/05/2019
tecnologia-biometrica
Tecnología Biométrica para proteger la información personal.
04/06/2019

El seguro detectó 20 intentos de fraude cada hora a lo largo de 2018

El pasado año el seguro español detectó un total de 175.777 intentos de fraude, un 6% más que en el ejercicio anterior. Esto supone 20 intentos de fraude por hora o uno cada tres minutos. El estudio ha contado con la colaboración de 41 compañías de seguros, que representan un 52% de la cuota de mercado.

Estos datos provienen del Informe de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) del que se pueden extraer otros datos interesantes como la inversión media que hace una aseguradora en la investigación del fraude, que es de 247,9 euros. Este dato varía según la tipología del seguro, desde los 591,10 euros de gasto hasta los 153,80 euros.

Esta inversión en investigación tiene un retorno medio de 47,90 euros por cada euro invertido, aunque hay variaciones dependiendo del tipo de fraude. En los seguros personales se evita el pago de 181,60 euros por cada euro dedicado a investigar, frente a los 38 euros que se evitan en la categoría ‘otros’.

Según los expertos, el fraude al seguro es un delito que perjudica a la sociedad en su totalidad, ya que las compañías de seguros resuelven las incidencias de las personas con el dinero que pagan sus clientes por sus pólizas, por lo que cuando un defraudador plantea una reclamación indebida o excesiva trata de enriquecerse a costa del resto de asegurados.

Además, en el informe salen pormenorizados los casos según el segmento donde más se defrauda, según este estudio, es en el del automóvil, con un 62,8% del total el que sufre mayor número de fraudes frente a la rama de diversos con un 30,3% y la de vida, accidentes y salud con un 5,8%.