EUROPOL: El COVID19 ha supuesto un preocupante avance para la ciberdelincuencia
12/05/2020
Seguridad y experiencia de cliente
09/06/2020

El 017, nuevo servicio público de atención y prevención a la estafa

Si antes de la crisis del covid-19 era ya necesario la aplicación de medidas para luchar contra el ciberfraude, ahora con motivo de la digitalización acelerada que se ha vivido en empresas y particulares, se ha convertido en algo obligatorio para evitar la estafa online.

La actividad digital se ha multiplicado y, en muchos casos, se ha convertido en el único medio posible para la contratación de cualquier producto o servicio o incluso de comunicación y las instituciones declaran cifras de fraude insólitas.

Cientos de ciudadanos se han visto afectados por algún tipo de fraude en el entorno digital. Teletrabajo, compras online, plataformas colaborativas, redes sociales, etc. cualquier actividad rutinaria puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para alcanzar sus objetivos y robar datos personales, suplantar identidades o colarse en los entornos privados con distintos fines.

Hoy en día el conocimiento es el principal arma para la lucha contra el fraude. Por eso desde la Asociación española de empresas contra el Fraude generamos, difundimos y promovemos cada día numerosos casos reales e información acerca de las nuevas tendencias y formas de estafa, así como consejos de prevención en los diferentes ámbitos de actuación.

Como complemento perfecto, nos resulta especialmente interesante poner en vuestro conocimiento una herramienta promovida recientemente por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El número 017.

El 017 es un servicio público gratuito, confidencial y de alcance nacional promovido por INCIBE. Este número corto se encuentra disponible los 365 días del año en horario de 9am a 9pm para cualquier ciudadano o empresa que pudiera ser víctima de un fraude o tuviera sospecha de alguno.

Al otro lado del 017, un equipo multidisciplinar especializado ofrecerá, a aquellas personas que lo necesiten, asistencia en caso de fraude y proporcionará consejos preventivos alrededor de la ciberseguridad, privacidad, confianza digital y uso seguro de Internet.

Sin duda una herramienta muy útil en los tiempos actuales y futuros en los que paralelamente a la digitalización de la sociedad, crecerá cada vez más el alcance del ciberdelito.

Os dejamos aquí el vídeo oficial explicativo del 017.