Más del 35% de los ataques de phishing son contra el sector financiero
16 octubre, 2018
Semana Internacional sobre Concienciación del Fraude 2018
14 noviembre, 2018

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha gestionado en torno a 90.000 incidentes en lo que va de 2018

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) había gestionado a finales de agosto de este año 88.677 incidentes de ciberseguridad. De los cuales, más del 90% correspondieron a ciudadanos y empresas. Esto hace suponer que a finales de año se superarán los 123.000 incidentes gestionados en todo 2017.

Dicha gestión la realiza el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), que ahora se denomina de forma oficial INCIBE – CERT. Este cambio de denominación viene provocado por su reconocimiento como CERT de referencia para entidades de derecho privado en España, tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para la transposición de la Directiva NIS (Network and Information Security) sobre ciberseguridad.

Se denomina CERT (Computer Security Response Team) a un centro formado por un grupo de profesionales expertos en ciberseguridad responsables de detectar de forma proactiva incidentes de seguridad. También se encargan de desarrollar medidas preventivas y de dar respuesta a incidentes de seguridad informática.

Para detectar estos incidentes, que pueden afectar tanto a ciudadanos como a empresas, INCIBE – CERT utiliza técnicas de detección temprana de incidentes. Además, elaboran de forma periódica alertas sobre campañas de ciberataques dañinos como phishing o malware que puedan afectar a la población general, y avisos para implementar la protección frente a las amenazas, así como notificárselo a los posibles afectados.

En su web se pueden encontrar los diferentes informes y avisos públicos, también un listado de las últimas vulnerabilidades encontradas, además de un mapa del nivel de impacto de los eventos de ciberseguridad que han detectado en las últimas 24 horas.

Área Privada