¿Cómo contratar nuestro seguro de forma fiable?
4 septiembre, 2018
Gestión del fraude y validación de identidad. Aspectos más destacados de la Comisión de fraude trimestral.
3 octubre, 2018

El último “agujero” de WhatsApp

Desde que allá por el año 2009 WhatsApp comenzara su actividad, le ha resultado casi imposible escapar de los hackers. Esto se traduce en que la compañía lleva lidiando con amenazas, como las fake news, desde hace casi 10 años.

Desde la empresa se ha trabajado por solucionar estos problemas y se han puesto barreras para frenar los ataques. Sin ir más lejos, en su última actualización WhatsApp incluía una nueva función que muestra claramente cuando un mensaje ha sido reenviado. Pese a esta medida, parece que los piratas informáticos siempre encuentran alguna ventana por la que entrar.

El último “agujero” de WhatsApp, detectado por el portal de ciberseguridad Check Point, es un problema que permite interceptar y manipular los mensajes enviados a un grupo o conversación privada, generando así información falsa y pudiendo difundir estafas.

Este fallo puede usarse de tres formas distintas:

-Para cambiar la respuesta de una persona. El atacante puede manipular las palabras de cualquier persona para proporcionar una respuesta que le sea favorable.

-Para citar una respuesta dentro de un grupo que parezca que procede de otra persona, aunque no esté en dicho grupo. De esta forma se podría, por ejemplo, difundir información falsa sobre un determinado producto o servicio.

-Para enviar un mensaje a un miembro de un grupo que parece ser un mensaje de grupo pero que realmente sólo se le envía a este miembro. La respuesta de esta persona sí que se enviaría a todo el grupo, pudiendo así manipular a gente para difunda secretos.

Por el momento, desde la AEECF, la única forma de prevenir estos posibles ataques que podemos recomendarte es usar el sentido común. Si algo suena muy bueno, desconfía. Si algo parece falso, probablemente lo sea. Y, finalmente, no hagas click en cualquier enlace que te envían por WhatsApp, verifícalo antes.

 

Área Privada