El último “agujero” de WhatsApp
18/09/2018
Más del 35% de los ataques de phishing son contra el sector financiero
16/10/2018

Gestión del fraude y validación de identidad. Aspectos más destacados de la Comisión de fraude trimestral.

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar una nueva comisión de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude en el hotel NH Príncipe de Vergara. El orden del día presentaba hasta 7 ponencias en las 4 horas que duraba el acto, por lo que no sorprende que la comisión se presentara tremendamente interesante.

Luis Díez, miembro de la Junta Directiva de la AEECF, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes para que acto seguido el Responsable de Prevención de Fraude en Cetelem, realizara la primera ponencia que trató sobre gestión del fraude.  A continuación, y sobre la misma materia, fue el turno a la empresa IPF Digital- Creditea, que contó con dos ponentes, Compliance Manager y Fraud Manager, respectivamente.

Tras haberse realizado el correspondiente descanso, la Presidenta de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, Rita Estévez dio la bienvenida a los invitados que acudieron a la reunión. Posteriormente Rafael López, Presidente de Fundación Universitaria Behavior & Law, aprovechó el acto para anunciar el convenio de colaboración que ambas organizaciones hemos firmado recientemente y del que daremos más detalles en próximas fechas.

A media mañana Xavier Codó, Vice Presidente y Director General de Mitek en Iberia y Latinoamérica, ofreció la última de las ponencias, que llevaba por título ‘Validación de identidad, el primer paso para frenar el fraude’. Durante la misma consiguió centrar la atención de los asistentes ante un tema que, cada vez más, se ha convertido en un quebradero de cabeza para las empresas en su afán de perseguir y acabar con el fraude.

Codó destacó la importancia que está cobrando la identificación digital, ya que el 56% de los ataques de carácter fraudulento se produce por un robo de identidad, y señaló que hay que invertir en tecnologías que permitan una mejor identificación del usuario, como el identificador móvil (a través del móvil se puede determinar la validez de un documento de identidad), uno de los distintos sistemas que está implementando Mitek. Finalmente, Rita Estévez, Presidenta de la AEECF, se despidió de los asistentes y puso punto y final al evento, no sin antes convocar a los asistentes a los futuros eventos de la asociación.

Una interesante jornada que contó con la asistencia de 15 empresas que prestan servicios en sectores de actividad como el financiero, automoción, telecomunicaciones o seguros, entre otros.