Entidades de crédito, su lucha contra el fraude
22/08/2017
Frenar el fraude online desde el propio entorno digital
27/09/2017

¿Está tu empresa protegida contra el fraude?

Con la puesta en marcha tras las vacaciones siempre surgen iniciativas que nos ayudan a afrontar la vuelta con mayor motivación. Es un buen momento para iniciar buenas prácticas en nuestra empresa que nos ayuden a afrontar nuevos retos.

En materia de fraude, durante el verano,  hemos visto varias noticias sobre el fraude de las intoxicaciones que ha afectado a empresas hoteleras (recientemente la Guardia Civil desarticulaba una banda británica que podría haber estafado 50 millones de euros a hoteles españoles mediante reclamaciones por falsas intoxicaciones), así como sobre la estafa de los alquileres vacacionales que ha encontrado en los medios electrónicos el espacio idóneo para actuar.

Podemos pensar que si nuestra empresa no pertenece a sectores propios del turismo estamos a salvo de sufrir estafas de este tipo. Pero la realidad es que el riesgo a ser víctima de cualquier tipo de fraude está a la orden del día, independientemente del sector al que pertenezca nuestra empresa. Sin duda, este mes de Septiembre es buen momento para replantearnos si hacemos todo lo necesario para protegernos del fraude en cualquiera de sus formas.

Según un informe elaborado por Kapersky Lab y B2B International, el 46% de los incidentes en materia de ciberseguridad son causados por los empleados. Una vulnerabilidad que puede dejar a la empresa expuesta a ataques vía phishing o de ingeniería, a través de empleados poco informados sobre los riesgos que pueden suponer estas prácticas para la infraestructura empresarial. Una cultura empresarial de prevención es por tanto el primer paso para la lucha contra el fraude.

Desde la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), además, consideramos de vital importancia la compartición de datos entre las empresas. Volkswagen Financial Services, uno de nuestros socios, consiguió reducir el fraude en un 50% gracias a la compartición de información.

Existe un debate sobre qué cruce de datos es más eficaz: si compartir datos entre empresas del mismo sector o entre empresas de distintos sectores. Según el informe realizado desde la AEECF titulado “La visión del fraude desde la perspectiva Asociación Española de Empresas Contra el Fraude” el cruce de datos multisectorial incrementa en un 74% la detección de fraude en referencia a lo que se consigue únicamente con el cruce de datos local.

Actualmente, la AEECF cuenta con la aprobación oficial de la Agencia Española de Protección de Datos para  compartir datos relativos al fraude en empresas, sin ningún tipo de controversia con la legalidad. Propiciar una cultura empresarial en prevención del fraude, compartir datos, estar informado sobre las últimas tendencias de fraude y extremar las medidas de seguridad de la empresa, son pautas de gran ayuda para permanecer alerta y minimizar los riesgos de sufrir un fraude.