La lucha contra el fraude del sector de Telecomunicaciones
5 marzo, 2018
El fraude de la publicidad programática lucra a cibercriminales a costa de los anunciantes
17 abril, 2018

¿Qué son y cómo evitar las estafas de inversión?

Estafa inversión

Si te hacen una jugosa oferta de inversión en la que te garantizan que obtendrás unas rentabilidades desorbitadas, desconfía. Por lo general nadie regala nada y, sobre todo, plantéate, ¿de dónde sale el dinero de esos beneficios? Seguramente estés ante un intento de fraude.

Este tipo de ofertas irresistibles suelen esconder una estafa. Falsos vendedores se ponen en contacto con la víctima ofreciendo excelentes oportunidades de inversión en acciones, bienes inmuebles o materias primas. El principal argumento para engañar y presionar a la víctima está en que esa oportunidad es efímera y sólo será posible si invierte inmediatamente. Entre las estafas de inversión más habituales encontramos las siguientes:

  • Estafas piramidales: Basadas en el esquema económico de pirámide, pero sin existir actividad real ni inversión alguna. Los beneficios que cobran los miembros de mayor antigüedad se obtienen del dinero que “invierten” los nuevos miembros. Para que funcione, es necesario que el número de participantes nuevos sea mayor que el de los ya existentes, de ahí el nombre que obtiene de pirámide. Siempre hay participantes que cobran beneficios por lo que al principio no suelen levantar sospechas. Además, a los participantes se les ofrece una comisión por cada nuevo miembro que consiga que se integren al sistema. De esta manera por un módico precio a los estafadores les sale el negocio redondo, ya que sus propias víctimas se encargan de captar nuevas víctimas en su círculo de personas más cercano.
  • Fraude en opciones binarias. El terreno de estas estafas se traslada al marco digital y para cometer el engaño utilizan plataformas de inversión. Las inversiones binarias son totalmente legales y fiables siempre que el agente que esté detrás sea legítimo. El problema viene cuando se trata de brókeres no regulados, poco fiables o mediante entidades no autorizadas. Internet está lleno de plataformas de inversión o brókeres online falsas. Para engañar a la víctima utilizan un sistema muy sencillo basado en la generación de confianza. Se comienza con inversiones pequeñas de unos 200€ con las que la víctima obtiene beneficio y cree que está haciendo un negocio redondo para incitarle a que invierta cantidades mayores. Al final, lo pierde todo. No sólo no podrá recuperar los fondos depositados en la plataforma, sino que incluso pueden pedirle más dinero con la excusa de que sólo así podrá recuperar la inversión.
  • Fraude de pagos anticipados: Los estafadores se ponen en contacto con la víctima para hacerle creer que ha ganado una suma de dinero por una herencia un premio de lotería o un sorteo. Para acceder al premio se le pide una cantidad por adelantado. Después no recibirá nada a cambio.

¿Cómo detectar si una oferta de inversión es una estafa?

  • En primer lugar, estudia cada oferta con detenimiento. Si te presionan o exigen cantidades de dinero previas es indicador de posible intento de estafa.
  • Busca y coteja información de la empresa que ofrece la inversión. En el caso de las opciones binarias podrás encontrar información de otros inversores en internet. Compara cuantas puedas, ya que muchas pueden ser falsas y formar parte de la trama del fraude.
  • Comprueba si el bróker está registrado, y por tanto es legítimo, en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Cuando realices una transferencia bancaria en tu inversión, hazlo siempre de manera segura. No utilices redes públicas y comprueba que la página sea segura comprobando que su URL empiece por “https”.
  • Recuerda: no existen estrategias milagrosas ni sistemas infalibles de inversión. Evita las ofertas demasiado tentadoras. Estas estafas se caracterizan por ofrecer unas rentabilidades altísimas y seguras.
Área Privada