¿Cuáles han sido las estafas más comunes en 2017?
28 diciembre, 2017
No dejes que el fraude te amargue el roscón de Reyes
4 enero, 2018

Tanto si lo has perdido como si te lo han robado, hay una serie de acciones que conviene que realices para proteger la información de tu móvil y evitar un robo de identidad. Localizar, bloquear y borrar su contenido es posible gracias a las herramientas disponibles tanto para Android como para iOS. Además, solicita el bloqueo de la tarjeta SIM y cambia todas tus contraseñas.

El smartphone se ha convertido en nuestro compañero inseparable. Lo utilizamos para navegar por internet, comunicarnos, gestionar nuestro correo o para ubicarnos. En él almacenamos mucha información importante, íntima y personal: fotografías, documentos, nuestros perfiles de redes sociales, datos bancarios a través de sus apps, cuentas de correo electrónico y otra serie de información.

Cuando nos enfrentamos a la pérdida o robo del móvil, además del valor económico que pueda suponer, nos exponemos a que nuestra información caiga en malas manos y puedan robar tu identidad para realizar un fraude. Para evitarlo, la clave está en impedir el acceso a nuestros datos con todos los medios que dispongamos.

Antes de perder la calma, puedes intentar localizar y rastrear tu móvil con la herramienta de Google Android Device Manager para Android. Hará que tu teléfono emita un sonido para que lo puedas encontrar si lo tienes cerca, incluso con la opción de silencio activada. Para iOS tienes la herramienta Buscar mi iPhone donde podrás localizarlo con el modo Reproducir Audio.

Si no lo encuentras, lo siguiente que debes hacer es bloquearlo para que nadie pueda acceder a tu información. Puedes realizar esta operación con las mismas herramientas, ya sea Android o iOS, ya que las funciones son prácticamente las mismas.  Puedes incluso escribir un mensaje que aparecerá en la pantalla para indicar cómo localizarte en caso de que alguien lo entre, o indicar un número de teléfono.

Si tu smartphone cae en malas y hábiles manos podrán realizar por ti llamadas caras o enviar mensajes, uno de los motivos por los que ocurre el robo de móviles en ocasiones. Por este motivo, el siguiente paso e igual de importante que el de bloqueo, es ponerte en contacto con tu operador para solicitar que te bloqueen la actual tarjeta SIM, así como un duplicado nuevo.

Una vez agotadas estas posibilidades podrás considerar borrar el contenido del dispositivo, de manera que quedará como configurado de fábrica y tu identidad estará a salvo. Tanto Android como iOS cuentan con esta opción para formatearlo por completo.

No está de más que cambies todas tus contraseñas de las cuentas que pudieras tener instaladas en tu smartphone para evitar que la persona que lo tenga pueda hacer un uso fraudulento de ellas. Es conveniente, sobre todo, cambiar las claves de acceso al banco cuya aplicación solías utilizar desde el móvil y las de las redes sociales y correo electrónico para que nadie pueda hacerse pasar por ti y publicar contenido o enviar emails que puedan perjudicarte, o incluso robarte tus cuentas y perfiles.

 

Área Privada
Scroll Up