La WCA se une a la AEECF para luchar contra el fraude
24 enero, 2018
La AEECF celebra con éxito su última Comisión de Fraude
30 enero, 2018

¿Cómo funciona el fraude de los SMS Premium?

El fraude de SMS Premium consiste en la suscripción involuntaria por parte del usuario a un servicio de contenidos que a fin de mes puede suponer un aumento considerable de la factura. Los estafadores consiguen su suscripción a través de varias técnicas y también pueden instalar un malware en el Smartphone que realice el envío de los mensajes de manera autónoma.

¿Qué es un servicio Premium de Mensajes? Como se puede deducir por su nombre, se trata de un servicio de suscripción de contenidos como juegos, concursos, tonos de llamada o música solicitado a través del envío de SMS que cuentan con una tarificación especial por encima del coste de los mensajes tradicionales.

El problema de la estafa de los SMS Premium está en la manipulación de este servicio por parte de los delincuentes que consiguen que te suscribas de manera involuntaria y pagues por un servicio que en realidad no quieres.

La pregunta principal es, ¿cómo he llegado a suscribirme? Los estafadores utilizan varias vías:

  • Al facilitar el número de teléfono para participar en concursos o sorteos.
  • Al introducir tu móvil en webs no seguras.
  • Al responder a algún SMS que sirva de cebo.
  • Al contestar llamadas telefónicas de números extraños.

A pesar de la normativa que regula los servicios SMS Premium para proteger los derechos de los usuarios, el pasado mes de junio se desmanteló una macroestafa telefónica que además del envío de mensajes SMS Premium también realizaba llamadas telefónicas de manera autónoma. El fraude se realizó durante tres años y estafó a más de un millón de personas en España, más de 30 millones de euros.

Esto fue posible a través de la instalación de un malware en el Smartphone que tomaba el control del dispositivo y mandaba SMS de este tipo sin conocimiento de su propietario. Podían llegar a mandar alrededor de 25 mensajes al mes, ascendiendo el fraude a 30 euros mensuales por cada usuario afectado.

Los defraudadores no tienen en cuenta leyes ni normativas por lo que por parte del usuario queda la prevención ante este tipo de estafas:

  • Solicita a tu operadora que te inhabilite este tipo de números. Si posteriormente deseas suscribirte a algún servicio Premium siempre podrás darlo de alta
  • No introduzcas nunca tu número de teléfono en sitios online que no sean seguros
  • Ten mucho cuidado con los sorteos y concursos en los que te inscribes que te soliciten tu número de móvil. Lee bien siempre todas las cláusulas que incluyan.
  • No respondas a mensajes ni a llamadas con números extraños

Si aun así notas en tus facturas un incremento inusual, observa con detalle cada llamada y mensaje. Si compruebas algún número extraño ponte en contacto con tu operadora para comenzar las reclamaciones oportunas. También puedes ponerte en contacto con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

 

Área Privada
Scroll Up