¿Cómo funciona el fraude de los SMS Premium?
25/01/2018
Balance muy positivo de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude en el entorno online
06/02/2018

La AEECF celebra con éxito su última Comisión de Fraude

El pasado jueves 25 de enero celebramos la Comisión de Fraude de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude en las oficinas de ING. Contó con una gran acogida, en total nos reunimos 39 asociados con un objetivo común: la lucha contra el fraude.

La jornada comenzó con la bienvenida de Luís Diez, miembro de la Junta Directiva de la AEECF y de Ignacio Rueda, Director de Operaciones en ING.

Fue una jornada con muchas novedades. Se aprovechó la ocasión para presentar a los nuevos asociados de la AEECF: Ford Credit, Amex y WiZink; y Modesto Villajos, Responsable de la gestión de colaboraciones de la AEECF, anunció los nuevos acuerdos de colaboración con otras asociaciones como la Loyalty Fraud Prevention Association (LFPA) y la World Compliance Association (WCA).

En los últimos meses la agenda de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude ha estado repleta de acciones, y fueron objeto de repaso en la Comisión. En el mes de diciembre tuvo lugar la reunión de la junta Directiva y ese mismo mes uno de nuestros asociados, Orange, nos invitó a participar en un evento interno que organizaron para concienciar a sus equipos de la importancia de la prevención del fraude. La WCA organizó una comida con las empresas y entidades que participarán en el próximo Congreso Nacional Antifraude y, como no podía ser de otra manera, allí estuvimos. El último punto de la Agenda de la Asociación fue la participación en la comisión de fraude organizada por el Centro de Cooperación Interbancaria.

Posteriormente fue el turno de la presentación de dos empresas asociadas:

• ING con Elena Sánchez Responsable de Prevención de Fraude y Prevención de Blanqueo.
  • Grupo EVO con Rosa María Lage, Responsable del Departamento de Riesgo Operacional & Fraude.

Ellas explicaron cómo trabajan para prevenir el fraude en sus organizaciones y expusieron algunos casos prácticos que fueron de gran ayuda para el resto de asistentes.

En la segunda parte de la Comisión, la correspondiente a las Puertas Abiertas, contamos con la ponencia de Julían Díaz Co-founder y Manging Director en Unnax sobre fraude digital y las soluciones que su empresa ofrece al respecto. Por su parte, Albert Salvador, Secretario General de la World Compliance Association, nos recordó que el próximo 8 de febrero tendrá lugar el Congreso Nacional Antifraude que organiza la WCA donde se ofrecerán herramientas para comprender aspectos propios del fraude, así como para anticiparse a las nuevas tendencias.

La Comisión de Fraude es una reunión que desde la AEECF organizamos cada tres meses y es una muy buena ocasión para dar a conocer las últimas tendencias sobre fraude, nuevas técnicas utilizadas por los estafadores, así como nuevos servicios que pueden ayudar a nuestros asociados a prevenir el fraude. En definitiva, un espacio donde nuestros asociados puedan estar al día sobre el fraude, compartir sus propias experiencias y ayudarse mutuamente.

Esta ha sido la primera vez que celebramos la Comisión en las oficinas de ING por lo que aprovechamos para darles las gracias por abrirnos sus puertas y acogernos para el evento.