Informe anual de tendencias de Fraude 2023: la lucha contra el fraude se recrudece

16/10/2023
El Congreso Nacional Antifraude, un punto de encuentro de la gestión público-privada en la lucha contra el fraude.
16/10/2023
Black Friday seguro: Descubre las claves para una experiencia de compra online sin riesgos
23/11/2023

En un esfuerzo continuo por comprender y combatir las amenazas del fraude en el entorno empresarial, la Asociación española de empresas contra el Fraude (AEECF) presentó el 5 de octubre en el Congreso Nacional Antifraude promovido por la World Compliance Association, su ya consolidado Informe anual de tendencias de Fraude 2023.

Este informe, que se publica cada año de forma ininterrumpida desde 2016, ofrece una visión profunda y actualizada de las tendencias en fraude corporativo y las estrategias que las empresas están implementando para salvaguardar sus activos y reputación.

El Informe Anual de Fraude 2023 de la AEECF se basa en un exhaustivo análisis de los datos recopilados por sus empresas asociadas durante el año pasado. En él se recogen datos como que el 84% de las empresas encuestadas declara haber sufrido más intentos de fraude que el año anterior y el 47% confirman más pérdidas económicas que en 2022 motivadas por la ciberestafa. Los resultados revelan también que el canal directo online sigue siendo la principal vía de entrada de fraude para el 40% de las empresas, y que la suplantación de identidad es la tipología más utilizada para cometer fraude en las entidades. Además, el informe destaca que el 100% de las empresas encuestadas forman a sus empleados en ciberseguridad y el 74% lo hacen también en programas de concienciación para sus usuarios o clientes.

Según Jorge Fernández, presidente de la AEECF, «Este informe proporciona una valiosa instantánea de la evolución del fraude en el entorno corporativo y cómo las empresas están respondiendo a estas amenazas en constante cambio. Es esencial que las organizaciones estén preparadas y tomen medidas proactivas para protegerse contra el fraude en todas sus formas».

El Informe Anual de Fraude 2023 está disponible para su descarga en el sitio web www.asociacióncontraelfraude.com. Ofrece una visión detallada de las tendencias, estadísticas y mejores prácticas en la lucha contra el fraude empresarial.