Policía Nacional, al servicio del ciudadano en la red
02/07/2019
Tecnología anti-fraude ¿la están usando las empresas?
30/07/2019

Insurtech y la prevención del fraude

La Asociación Española de Fintech Insurtech (AEFI) ha lanzado el Libro Blanco de Insurtech, para posicionar a España como referencia en seguros.

El Libro Blanco de Insurtech (empresas de seguros que utilizan avances tecnológicos para hacer evolucionar al sector) efectúa un completo análisis de la innovación en el sector asegurador de la mano de las Insurtech. Entre los temas tratados, uno al que prestan gran atención es al avance hacia la prevención del fraude que el sector ha experimentado. Este desarrollo se ha producido gracias al uso de nuevas tecnologías como: analítica avanzada para sacar el máximo partido al gran volumen de datos que manejan las compañías aseguradoras, autoaprendizaje (machine learning) de los procesos automatizados que realizar o la tecnología blockchain. La combinación de estos importantes avances facilita un conocimiento mayor del cliente, de las circunstancias que le rodean y sobre los siniestros que éste reporta.

El uso de estas nuevas tecnologías ha dado lugar a las regtech, herramientas de cumplimiento que se sirven de las anteriores, para la implantación de medidas antifraude, que permiten la búsqueda de conductas sospechosas que puedan alertar sobre el comportamiento fraudulento del consumidor.

El sector también ha añadido a esta la lucha contra el fraude una variable solidaria, han creado una plataforma en torno a causas caritativas, de tal manera que la asociación sin ánimo de lucro recibirá el remanente de la prima no utilizada, en el pago de siniestros, al finalizar el contrato. El objetivo perseguido es reducir el fraude en las reclamaciones a las aseguradoras, con la introducción de una variable solidaria, se espera que los asegurados reporten menos siniestros falsos o reclamaciones infladas.

Gracias al uso de las nuevas tecnologías en el sector asegurador, se consigue: un mejor conocimiento del cliente, lo que permite dar un nuevo enfoque a la política de precios; se fomenta la responsabilidad y se disminuye el fraude que venía sufriendo este sector.