La AEECF traslada al Ministerio una visión multisectorial
17/03/2024

Panorámica y datos de la Ciberestafa: La AEECF apertura el Congreso del Clúster de Ciberseguridad de Cybermadrid.

Con el propósito de consolidar a Madrid como referente nacional en ciberseguridad en el ámbito del fraude digital, el Clúster de Ciberseguridad Cybermadrid organizó el pasado 18 de abril un importante evento centrado en la lucha contra el fraude digital y la protección, detección y respuesta ante la ciberestafa. El I Congreso Nacional de Ciberseguridad en Fraude digital.

El Congreso contó con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e INCIBE, así como con la colaboración de asociaciones y entidades del sector, entre las que se encontraban la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) que lideró una de las mesas más panorámicas de la jornada.

El evento se estructuró en torno a tres bloques temáticos, con el objetivo de proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios sobre fraude digital y las soluciones disponibles: Situación del Fraude digital, Protección en Fraude Digital, e Innovación frente al Fraude Digital.

Durante el primer bloque, «Situación del Fraude Digital«, se abordó  el panorama actual del fraude digital desde la Mesa promovida por la Asociación española de Empresas contra el Fraude: «Empresas y Consumidores: desafíos y tendencias de la ciberestafa».

Durante la sesión, se trataron datos, estadísticas y el impacto de Fraude en consumidores y empresas, basándose los ponentes en los ya consolidados y conocidos Informes anuales de Fraude de la AEECF.

Moderados por César Gilmartín, Director de Operaciones en AEECF, fueron ponentes de la mesa Delia Álvarez, Gerente de Prevención de Fraude de Telefónica; Carlos Requena, Director General en FrauDfense y Cristina Muñoz Aycuens, Directora de Forensic en Grant Thornton España.

Entre estadística y dato, los ponentes concluyeron además que el fraude es cada día más sofisticado y difícil de identificar, por lo que debemos realizar un trabajo conjunto entre empresas, clientes y regulación, y destacaron también la necesidad  de un mayor apoyo y atención a los colectivos más vulnerables: personas mayores y niños. «Ellos son el eslabón más débil de la cadena de los fraudes digitales”.- señaló Delia Álvarez.

La proliferación de técnicas sofisticadas de fraude digital ha generado un aumento significativo en los intentos de estafa, así como en las pérdidas económicas y el deterioro de la reputación de las empresas. Conscientes de esta problemática, la AEECF y CyberMadrid firmaron un acuerdo a inicios de 2024 y asumieron el compromiso de una mayor concienciación acerca del ciberfraude y de optimizar la ciberseguridad.

El I Congreso Nacional de Fraude digital y Ciberseguridad fue clausurado por Silvia Roldán, viceconsejera de digitalización de la Comunidad de Madrid, quien aboga e impulsa de forma firme la lucha contra el fraude y la ciberestafa, así como el posicionamiento de Madrid como una ciudad cibersegura.