La AEECF patrocinará el I Congreso Nacional de Ciberseguridad en Fraude Digital
01/03/2024
La AEECF traslada al Ministerio una visión multisectorial
17/03/2024

La brecha de género en la lucha contra el Fraude: Cyberembajadoras

En un mundo donde la lucha contra el fraude digital y la ciberseguridad están a la orden del día, las estadísticas muestran una brecha de género persistente en este campo.

Para cambiar esta realidad es necesaria una actuación conjunta de Administración, empresas e isntituciones educativas. Y la celebración de jornadas de concienciación como CyberEmbajadoras, un encuentro en el que la Asociación Española contra el Fraude ha estado representada por Teresa Andrés, vocal de la Junta directiva y María de la Peña, responsable de Comunicación de la AEECF.

Organizada por CyberMadrid, esta jornada ha reunido a expertas, profesionales y líderes de esta industria para exponer los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en este campo. Dos paneles y numerosas historias de éxito han concluido en una jornada muy interactiva en la que se han intercambiado muchas impresiones, conocimientos, experiencias y estrategias para fomentar la diversidad de género en ciberseguridad.

Entre los participantes se ha podido escuchar a Silvia Roldán, Viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid; Maria Jesús Romero de Ávila, Directora General de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Damián Ruiz Soriano, Presidente de Cybermadrid; o Carla Redondo, Secretaria de INCIBE, quienes han compartido su visión, perspectivas y experiencia en el mundo Cyber.

Uno de los principales puntos abordados ha sido la falta de representación femenina en el campo de la ciberseguridad y las barreras que impiden que las mujeres ingresen y avancen en esta área. A pesar del crecimiento del sector, las mujeres siguen estando subrepresentadas, lo que limita la diversidad de talento y la capacidad de la industria para enfrentar los desafíos actuales y futuros.