LA LIGA: Lucha contra las emisiones deportivas ilegales

11/03/2023
La AEECF celebra su primera comisión con el apoyo institucional de INCIBE
11/03/2023
El Smishing sigue ganando la batalla por desinformación
20/04/2023

LaLiga persigue activamente la emisión de partidos de fútbol con derechos por vías no autorizadas, especialmente en locales públicos del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering). En esta lucha contra la piratería, cuenta con la ayuda de una de las empreas asociadas a la AEECF, ISGF, que ha contribuido con su intervención a reducir el fraude en más de un 70%.

LaLiga comenzó a detectar este tipo de fraude hace unos años, y contaba con personal emitiendo llamadas a los bares. Pero sus responsables fueron conscientes de que no podían manejar el volumen de expedientes con recursos propios y optaron por un outsourcing del proceso.

La labor de ISGF consiste sobre todo, en ponerse en contacto telefónicamente con los establecimientos públicos en los que LaLiga ha detectado una emisión ilegal, informarles que supone un delito del que se tienen pruebas que lo demuestran, y por último, proponer una solución amistosa.

“El proyecto se definió como un inplant de recursos 100% dedicados en un espacio habilitado por LaLiga en sus oficinas a tal fin, y la asignación de un responsable del equipo que permitiría la correcta transición del proceso establecido”, comenta Jaime Plaza, director del proyecto LaLiga Servicios Digitales.

Actualmente, el servicio está completamente adaptado a las necesidades de LaLiga. Además, como recuerda Jesús Nodal, responsable de tramitación de expedientes en LaLiga Servicios Digitales, “la experiencia adquirida por más del 50% de los recursos que comenzaron en el proyecto y aún continúan trabajando, es un elemento importante que beneficia el proceso de gestión. Son los propios gestores telefónicos quienes aportan sugerencias e ideas para adaptar la gestión a los cambios del mercado y del fraude. También es importante la flexibilidad para atender nuevas demandas que son implementadas en tiempos récord”, comenta Plaza.

3 PASOS QUE LA LIGA SIGUE CONTA LA PIRATERÍA

1] Validación.

Los auditores realizan su trabajo como mistery shoppers. Estos cargan cada auditoría realizada en una herramienta informática que ha puesto LaLiga a disposición de ISGF. Se revisan manualmente todas las auditorías para asegurar que se ajustan a protocolo, y que las fotografías aportadas pueden ser usadas como pruebas del delito cometido, si es que demuestran una emisión ilegal. Las fotografías son geolocalizadas, por lo que muestran el bar en cuestión en un punto geográfico determinado. Además, las auditorías se clasifican según una tipología indicada por LaLiga que determina la fuente que ha usado el bar para emitir el futbol con la licencia adecuada o sin ella.

2] Gestión telefónica.

Se contacta con los establecimientos que cometen fraude. Hay que hacerlo teniendo en cuenta que es el mismo nicho de mercado del producto el que ocasiona la piratería, por lo que las acciones legales han de ser comedidas. “Si resultan excesivas, se puede provocar un rechazo entre la comunidad hostelera y el producto perdería valor igualmente. He aquí la dificultad que supone para el gestor telefónico, que ha de informar, convencer y vender la solución con profesionalidad y asertividad”, señala Miguel Ángel Redondo, responsable de servicio en ISFG. En la llamada se explica la acción que LaLiga ha puesto en marcha. Después se informa del resultado de la auditoría. Tales pruebas pueden motivar una denuncia por emisión ilegal de imagen, ya que esta supone un delito en contra de la propiedad intelectual como se detalla en el artículo 286 del código penal. “Antes de proceder con tal acción, y este es el objeto de la campaña, se propone una solución amistosa. Desde este departamento no realizamos directamente el contrato y tampoco priorizamos ningún operador preferido, favoreciendo así la libre competencia. Sí se propone un tiempo para que se solucione la situación y se facilitan medios para que nos haga llegar algún documento que sirva como comprobante de su regularización”, cuenta Isidro Salas, responsable de operaciones en ISGF.

3] Documentación.

Cuando los clientes regularizan su situación, LaLiga les pide una prueba documental de la misma, que se puede enviar por email. Como alternativa, tienen la posibilidad de hacer una foto al contrato y mandarlo a través de WhatsApp a un número habilitado para ello. Los gestores revisan toda la documentación aportada y, según protocolo, determinan si la dan por válida.

por todo esto, al margen de la tecnología, el factor humano es tremendamente relevante en el éxito de la lucha contra el fraude, de ahí la importancia en la formación. “La campaña implica un arduo trabajo formativo que garantice el conocimiento de esta tipología de fraude, y una negociación efectiva con la profesionalidad y asertividad adecuadas antes de realizar la primera llamada”, comenta Isidro Salas.

El fraude está en nuestro día a día, y es necesario que las empresas se adapten a las nuevas exigencias del mercado. Empresas que unidas y compartiendo conocimiento y casos de éxito están más protegidas.

Unete a las empresas en la lucha contra el fraude: INFÓRMATE en contacto@asociacioncontraelfraude.com